CiU y PP firman un código de buenas prácticas para la nueva CCMA

Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 21:07

Austeridad, pluralismo, eficiencia y proyección del catalán, ejes del documento

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU y PP han firmado este lunes un código de buenas prácticas que rijan el trabajo del nuevo consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), cuya composición debe ratificar el pleno del Parlament del 28 de marzo.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se recogen varios preceptos que deben modular el futuro de los medios de comunicación públicos catalanes una vez empiece a trabajar la nueva dirección de la corporación.

Bajo el título 'Acuerdo para unos medios públicos de comunicación audiovisual de la Generalitat al servicio del interés general, el pluralismo y comprometidos con Catalunya', el texto resume en tres bloques una declaración de principios sobre cómo debe funcionar la CCMA.

El primer punto --titulado 'ejes básicos del servicio público de comunicación audiovisual de la Generalitat'-- señala una serie de garantías que TV3 y Catalunya Ràdio deben ofrecer a los catalanes, resumidos en el acceso a una información "plural, veraz, objetiva y respetuosa con el pluralismo político, social y cultural" de Catalunya.

Precisamente, la falta de pluralidad ha sido hasta ahora una de las críticas recurrentes que el PP ha hecho a la CCMA, censurando que, a su juicio, no representase a la totalidad de los catalanes.

En la misma línea, se apunta a la necesidad de promocionar activamente "el conocimiento y el respeto a las varias opciones y manifestaciones políticas y sociales presentes en Catalunya".

Entre los ejes básicos está también que los medios públicos sean una herramienta de conocimiento y difusión de la lengua y cultura catalanas, y un mecanismo de "proyección exterior de la cultura, la lengua y los valores de la sociedad catalana".

El documento subraya también la importancia de que los medios públicos audiovisuales catalanes sigan unos "criterios muy estrictos orientados a la eficacia en la gestión y la austeridad y racionalidad del gasto", aunque tratando de preservar la calidad de los contenidos.

VOLUNTAD DE CONSENSO

El documento, de dos páginas y firmado este lunes por la tarde por los portavoces de CiU y PP en el Parlament, Jordi Turull y Enric Millo, expone también en su segundo punto la voluntad de que los acuerdos del nuevo consejo de gobierno se alcancen con consenso.

Aunque todavía no se ha aprobado la composición definitiva del nuevo consejo de gobierno, Brauli Duart será el nuevo presidente de la CCMA a propuesta de CiU, mientras que la vicepresidencia recaerá en el popular Armand Querol.

Faltan por cerrarse los flecos del acuerdo entre CiU y PSC, lo que podría variar el nombre de los representantes de una y otra formación dentro del consejo: la federación podría contar con entre tres y cuatro, y los socialistas con dos, uno o ninguno.

En cualquier caso, CiU cuenta con mayoría suficiente para imponer su criterio en las votaciones del consejo de gobierno, ya que el voto del presidente es de calidad y desequilibraría cualquier hipotético empate.

"Esta voluntad de preminencia el consenso como herramienta básica para llegar a acuerdos [...] debe ser la llave que asegure la plena continuidad de la gobernanza de la CCMA, al margen de las contingencias propias de cada coyuntura", establece el acuerdo.

El documento incorpora un tercer punto llamado 'voluntad de transversalidad' en el que se ensalza la voluntad de los firmantes de hacerlo extensible al resto de fueras "que se sientan indentificadas con los objetivos" del acuerdo, en un intento de poder sumar finalmente al PSC al pacto.