CiU y PP pedirán explicaciones a Maragall y su Gobierno en el pleno del Parlament sobre las cuotas de ERC

Actualizado: martes, 4 abril 2006 17:14

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

CiU y PP pedirán explicaciones al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, sobre la polémica de las cuotas de ERC en el pleno del Parlament del jueves, donde la federación nacionalista también interpelará al conseller de Gobernación, Joan Carretero, por el cese del jefe de la inspección de los funcionarios de la Generalitat.

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, sostuvo que la polémica ha deja de ser un "problema" de ERC y se ha convertido en una cuestión del tripartito, por lo que pidió al presidente de la Generalitat que asuma sus responsabilidades por la instauración del "régimen del miedo, las supuestas coacciones y amenazas" a funcionarios "impropias de un sistema democrático del siglo XXI".

Puig explicó que CiU preguntará al conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Carretero, por las "prácticas denigrantes" hacia los funcionarios, así como por el cese del jefe de la inspección de funcionarios, Joan Oller, hecho público "24 horas después de que se le encargara la investigación" del "caso Vendrell".

Recordó además que hay "cuatro frentes abiertos" en esta polémica con las diligencias abiertas por la Fiscalía, el expediente informativo de la Agencia de Protección de Datos, la demanda de intervención del Síndic de Greuges y la Inspección del Personal de la Generalitat.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Francesc Vendrell, anunció que esta polémica centrará la pregunta de Josep Piqué a Maragall, así como la dimisión del presidente del Consell Consultiu, Joaquim Tornos, y el cese de Oller.

Vendrell lamentó que el tripartito "no guarde ni las formas" a la hora de hacer efectivos los " ceses" y lamentó que "Cataluña sea diferente" a la hora de afrontar casos de supuestas irregularidades.

No obstante, el portavoz popular cargó contra CiU a quien acusó de colaborar con el tripartito para evitar que se investigue a fondo el caso. Según Vendrell, "23 años de gobierno son muchos y hay que preservar el futuro en La Moncloa". "Todo esto pesa mucho como para que hagan de oposición responsable" y apoyen una comisión de investigación, apostilló.

Por su parte, ICV preguntará a Maragall sobre las consecuencias del alto el fuego el Euskadi y sobre las "aportaciones" que puede hacer el Gobierno catalán para "apoyar y acompañar" el proceso de paz.