CiU y PP piden la comparecencia "urgente" de Vendrell en el Parlament para explicar las polémicas cartas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 16:43

BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios de CiU y del PP de Cataluña reclamaron hoy al nuevo conseller de Gobernación y Administraciones Públicas y hasta ahora secretario de Organización y Finanzas de ERC, Xavier Vendrell, que comparezca "lo antes posible" ante la Comisión Primera del Parlament para explicar el asunto de las polémicas cartas enviadas por él mismo a cargos de confianza de ERC en la Generalitat para exigirles el cumplimiento de la carta financiera del partido.

El portavoz de los populares, Francesc Vendrell, reclamó incluso al conseller que "cumpla su palabra" y, dado que "expresó la urgencia que tenía por comparecer" en la Cámara por este asunto, lo haga este mismo jueves en que se reúne la Comisión Primera en el Parlament y "venga a explicar sus funciones de recaudador" de ERC. El dirigente popular se mostró favorable a modificar el orden del día de esta reunión para incluir, a la máxima urgencia, la comparecencia del conseller Vendrell.

Por su parte, el portavoz convergente, Felip Puig, que insistió también en solicitar la comparecencia de Vendrell y del 'conseller primer', Josep Bargalló, "lo antes posible", aseguró que la decisión de CiU de impulsar o no la creación de una comisión de investigación sobre el asunto está pendiente de "confirmar" estas dos comparecencias "y escuchar las explicaciones" que den ambos dirigentes.

Por su parte, el portavoz parlamentario de ICV-EA, Joan Boada, se mostró convencido de que el nuevo conseller republicano "vendrá" al Parlament y se reafirmó en sus consideraciones sobre la actuación de Vendrell al enviar las cartas que exigían el pago de las cuotas al partido, entendiendo que "en ese caso actuó con falta de ética política".

Boada recordó que la carta financiera de ERC, que exige el pago de una cuota sobre el sueldo a los cargos electos y de confianza del partido en las administraciones, es una copia de la de ICV, pero consideró que quizás a Vendrell "se le fue la mano a la hora de ejecutarla". "El error fueron las formas, no el sistema de financiación del partido, que nunca hemos criticado", señaló.

Contenido patrocinado