MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de CiU quiere saber cuándo piensa el Gobierno aplicar el acuerdo para reducir puentes pasando los festivos a lunes, un asunto al que hizo referencia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso de investidura y que aún está pendiente de resolver.
El pasado mes de enero, dentro de los acuerdos que entonces alcanzaron la patronal y los sindicatos, se sugirió al Gobierno la conveniencia de trasladar al lunes todas las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana --excepto Navidad, Año Nuevo, Primero de Mayo y el Doce de Octubre--, "en aras de una mejora de la productividad de las empresas y de favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar".
Los agentes sociales llegaron incluso a detallar su propuesta de traslado de fiestas para este año, citando tres festivos nacionales en concreto: el 15 de agosto (miércoles), el del 1 de noviembre (jueves) y el del 6 de diciembre (jueves).
RAJOY LO COMPROMETIÓ ANTE EL CONGRESO
Rajoy ya había lanzado la idea en su investidura, haciéndose eco de las demandas de la patronal tras el Puente de la Constitución y la Inmaculada, y lo justificó ante el Parlamento con el objetivo de reducir costes y aumentar la competitividad de las empresas en plena crisis económica.
De ahí que ahora los nacionalistas catalanes se interesen en conocer en primer lugar el balance que el Ejecutivo hace de dicho acuerdo y si ha adoptado o piensa adoptar alguna medida en relación con aquel acuerdo.
Los nacionalistas catalanes registraron estas preguntas unos días antes de la celebración del puente de este lunes, previo a la festividad del 1 de mayo (Día del Trabajo), que en la Comunidad de Madrid se extiende incluso al día siguiente (2 de mayo, miércoles, fiesta autonómica). Madrid tiene además otro puente dos semanas después con motivo de San Isidro (15 de mayo, también martes).