CiU propone en el Congreso medidas urgentes de mejora de los servicios ferroviarios entre Barcelona y El Prat

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 18:23

Quieren que la Ministra de Fomento confirme si el AVE llegará a Tarragona este año y a Barcelona en el 2007

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley para su discusión en la Comisión de Fomento en la que plantea una serie de medidas urgentes para mejorar los servicios ferroviarios entre Barcelona y el Aeropuerto de El Prat.

Por otro lado, el Portavoz de Fomento de CiU, Jordi Jané, preguntará a la Ministra de Fomento el miércoles en la sesión de control "si puede confirmar que el AVE llegará a Tarragona este año 2006 y a Barcelona el próximo año 2007". El diputado catalán recuerda que así se establece en una moción de CiU aprobada por el Pleno del Congreso el pasado 26 de junio de 2004 con los votos a favor del PSOE.

En referencia a la Proposición no de Ley, Jané asegura que "las obras del AVE están perjudicando mucho los servicios ordinarios de RENFE hacia el aeropuerto" y que con esta iniciativa, "Convergencia i Unió intenta dar soluciones en positivo, a favor de los usuarios, que son compatibles con las obras del Tren de Alta Velocidad".

El diputado de CiU recuerda que el pasado 4 de diciembre se suprimió la línea de cercanías que desde Mataró enlazaba Plaça Catalunya, Sants, El Prat y el Aeropuerto. Recuerda que "con motivo de las obras del AVE en el área de Barcelona se sustituyócese servicio ya entonces defectuoso con trenes cada 30 minutos en ambos sentidos y abarrotados en horas punta, por un tren lanzadora y un autobús que se supone debe hacer el trayecto sustitutorio".

De esta manera, explica Jané, si ahora se quiere utilizar el transporte público hacia el aeropuerto se puede optar o bien por ir hasta El Prat con la línea C2 de cercanías, "donde es habitual encontrarnos con un tren abarrotado y con poco o ningún espacio para poner el equipaje, para luego en El Prat, coger la lanzadera hasta la estación del aeropuerto y finalmente esperar otro autobús hasta la terminal".

Por otro lado, dijo, "podemos optar por utilizar el autobús desde Sants, sin espacio para las maletas, casi siempre lleno y no accesible, hasta la estación del aeropuerto, teniendo que coger luego otro autobús desde la estación hasta la terminal".

Finalmente, detalla el Portavoz de Fomento de CiU, "si conseguimos superar todos estos inconvenientes, habremos llegado al aeropuerto prácticamente en el doble de tiempo que antes (de los 25 minutos de hace sólo unas semanas hasta un máximo de 52 minutos actualmente)".

"Nos encontramos ante un enorme cúmulo de dificultades para acceder al primer aeropuerto en volumen de pasajeros de Catalunya y el segundo del Estado, que no sólo disuaden del uso del transporte público para acceder a éste, sino que perjudica gravemente a miles de personas que cada día trabajan en el aeropuerto", afirma Jané.

AUMENTAR LAS PLAZAS EN UN 25%

Así, CiU propone aumentar la oferta de plazas de cercanías entre las estaciones de Sants y El Prat de Llobregat en un 25%, mediante el uso de trenes 450 y 451 de dos pisos y la configuración en doble composición de las unidades 447. También recoge en la proposición aumentar la frecuencia de los autobuses puestos en circulación por RENFE entre Sants y El Aeropuerto hasta los 10 minutos en días laborables; modificar el trayecto de dichos autobuses para que su destino/origen sean las Terminales A, B y C, y no la estación RENFE-Aeropuerto como hasta ahora; utilizar autobuses articulados, de piso plano y climatizados para las relaciones Sants-Aeropuerto. Asimismo, piden acelerar las obras de la pasarela entre la estación RENFE-Aeropuerto y las Terminales del aeropuert; Permitir que el servicio ferroviario entre Sants y el Aeropuerto (C2 de Cercanías y lanzadera), así como los autobuses Sants-Aeropuerto, "se adapten y cubran toda la franja horaria correspondiente a los turnos de trabajo en el aeropuerto".

En referencia a la estación provisional del Prat abogan por garantizar la seguridad de la estación, mediante preavisos de paso de trenes sin parada y la dotación de andenes con suficiente distancia de seguridad; asegurar su accesibilidad, tanto para personas con movilidad reducida, como para el desplazamiento con maletas u otros objetos de gran volumen y facilitar la "máxima información posible al viajero acerca del intercambiador con la lanzadera hasta el aeropuerto" mediante folletos, paneles y megafonía, "todo ello en varios idiomas".