CiU propone un pacto a Salgado para mejorar las condiciones de endeudamiento de los ayuntamientos

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 21:55

Salgado sostiene que la modificación del decreto en los PGE no impedirá a los ayuntamientos elaborar sus cuentas para 2011

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador de CiU Joan Maria Roig ha propuesto un pacto a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, para mejorar las condiciones en las que se permitirá a los ayuntamientos pedir créditos en el próximo año y, además, estudiar la posibilidad de elevar el límite del 75 por ciento de deuda fijado por el Ejecutivo.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el senador de CiU aprovechado una pregunta a la ministra de Economía para ofrecer este acuerdo, ante lo que Salgado ha insistido en los términos en los que el Gobierno ha decidido modificar el decreto que impedía endeudarse a las entidades locales.

La ministra ha explicado que la decisión obedece a la mejora de las condiciones de los mercados financiero y la disminución de la incertidumbre, que permitirán a los ayuntamientos pedir créditos cumpliendo con el objetivo del Gobierno de "contención de la deuda en todos los niveles de la administración".

Para ello, los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año abrirán esta posibilidad a todas aquellas entidades locales cuya deuda no supere el 75 por ciento de sus ingresos corrientes. Este es uno de los puntos incluido por el senador de CiU en su oferta de pacto, ya que considera necesario estudiar si hay "margen de corrección".

Además, Roig ha advertido de que el hecho de que esta medida se vaya a incluir en los PGE de 2011 lo retrasa hasta el mes de diciembre, algo que dificultará a los ayuntamientos poder incluirlo en sus propias cuentas del próximo año. Esta idea no es compartida por Salgado, quien ha recordado que siempre pueden incluir créditos extraordinarios más tarde.

Pero además, Roig ha preguntado a la ministra cómo calculará el Gobierno el endeudamiento de los municipios y si se basará en la liquidación de 2009, en la de 2010, que no estará disponible hasta abril de 2011, o en informes de los propios ayuntamientos.

Leer más acerca de: