CiU ratifica su compromiso con la consulta soberanista en Cataluña

Actualizado 27/05/2013 15:40:10 CET

CiU ratifica su compromiso con la consulta soberanista en Cataluña

Dice que "nadie se ha movido" de esta trayectoria

Actualizado 27/05/2013 15:40:10 CET
Josep Maria Pelegrí, Jordi Pujol y Artur Mas
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

CiU ha ratificado este lunes su compromiso con su programa electoral y el acuerdo de gobernabilidad con ERC para celebrar una consulta esta legislatura, tras asegurar que "nadie se ha movido" de esta dirección.

"Todos vamos en la misma dirección. Todo el mundo se quiere aprovechar de lo que decimos, pero hay una hoja de ruta trazada, y nadie se ha movido de esta trayectoria y escenario", ha sostenido en rueda de prensa el consejero de Agricultura y secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, tras la reunión de la ejecutiva de CiU.

Pelegrí ha reaccionado así al preguntársele sobre las declaraciones del líder democristiano, Josep Antoni Duran --que no ha comparecido como es costumbre por estar indispuesto--, en las que aseguraba que "en la práctica, del proceso soberanista no hay nada" y tras llamar a desvincular la futura ley de consultas de la independencia.

Según Pelegrí, el compromiso de la ejecutiva de CiU es acometer este año los trabajos previos para realizar la consulta y, además del diálogo con el Estado, construir los instrumentos jurídicos necesarios, fomentar el derecho a decidir, buscar una amplia mayoría y dar toda la información posible a los ciudadanos "sobre los posibles escenarios de futuro" que pueden abrirse.

Al preguntársele si opina que la ley de consultas catalana servirá para celebrar una sobre la independencia de Cataluña, Pelegri se ha limitado a recordar que está en trámite parlamentario y que cuando llegue el momento ya se verá.

CONFEDERACIÓN

Ante las distintas preguntas formuladas al respeto, Pelegrí ha reiterado que CiU está comprometida con su programa electoral, también al referirse sobre si UDC se mantiene en su apuesta por la confederación.

"UDC apuesta por la confederación desde su nacimiento, no lo dice Duran", ha replicado Pelegrí, quien también ha evitado concretar si la pregunta de la eventual consulta debe incluir esta opción asegurando que la federación no debe ser quien lo imponga.