CiU reclama "responsabilidades" por la supuesta revisión lingüística de informes clínicos confidenciales

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 enero 2006 15:56

BARCELONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, reclamó que "se depuren responsabilidades" en caso de ser "ciertas" las informaciones que aparecen hoy en el diario 'El Mundo' que denuncian que el Gobierno catalán revisó más de 800 historiales clínicos privados para cotejar si se escribían en castellano o en catalán.

Puig aseguró que pedirá explicaciones al respecto a la consellera de Salud, Marina Geli, para "contrastar" tales informaciones, pero avanzó que, si se demuestra su veracidad, se trataría de "una actuación que vulnera la legalidad vigente, el derecho a la intimidad y los códigos deontológicos" por la que se deberán asumir "responsabilidades".

"Confundir los ámbitos de la salud individual con la política lingüística es un grave error. Si realmente se trata de un error, alguien deberá asumir las consecuencias, pero si no es un error, sino una acción pensada y premeditada, será una ilegalidad e inmoralidad y se deberán también asumir responsabilidades políticas", añadió.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP catalán, Francesc Vendrell, consideró también "inadmisible" este tipo de actuación "en caso de ser cierta" y denunció que supondría un "regreso a épocas inquisitoriales". Vendrell anunció también que su grupo actuará "con contundencia" contra estos hechos a través de "iniciativas parlamentarias" encaminadas a aclarar los hechos.

"Hoy que defendemos tanto el pluralismo, algunos deberían empezar a aceptar que Catalunya también es plural y tiene dos lenguas", añadió.

Contenido patrocinado