CiU replica a Solbes que la financiación debe pactarse porque lo dice el Estatut, no el programa del PSOE

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:34

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Parlament y ponente del Estatut Francesc Homs replicó hoy al ministro de Economía, Pedro Solbes, que el nuevo modelo de financiación debe cerrarse porque lo dice una ley orgánica como es el Estatut, y no porque sea un compromiso del programa electoral del PSOE.

CiU mostró hoy su preocupación por la actitud del PSOE y de Solbes tras la reunión ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera, por lo que pidió de nuevo al PSC que se desmarque y que sus diputados "hagan piña" junto con el resto de diputados catalanes en Madrid para forzar un nuevo modelo de financiación que se adecue a lo previsto en el Estatut.

Homs aseguró estar preocupado por que se cierre el nuevo sistema, y recordó que el Estatut lleva en vigor casi dos años y ya ha habido muchos ejemplos que demuestran que el PSOE es "especialista en hacer el juego del trilero". Como ejemplo puso la Ley de Dependencia o los traspasos de Cercanías, de Inspección de Trabajo e Inmigración.

Para Homs, el problema no es el Estatut, sino "quién y cómo" se utiliza. "Este Estatut le va grande a una parte de la política de nuestro país", opinó el diputado, que insistió en que "todo esto dura poco" si todos los diputados catalanes se propusieran no votar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no hay acuerdo satisfactorio en financiación.

En el terreno de la solidaridad, Homs remarcó que "o se ponen unos límites o es una sangría que la gente de Catalunya no se puede permitir que continúe de esta manera". "Hay un agravio en detrimento de Catalunya que es inaceptable y se tiene que acotar de una puñetera vez", reclamó.

Indicó que no hay ningún compromiso de poner más dinero en el sistema de financiación de las autonomías, por lo que si el Estado no dedica más recursos y "lo que se tiene que hacer es repartir diferente", entonces Catalunya no podrá mejorar su modelo.

"Tenemos una ley que la tenemos que ir a defender a fondo, que establece una cesta de impuestos, que predetermina unas ganancias como mínimo de entrada", argumentó Homs, que subrayó que Catalunya paga por servicios que ni siquiera ofrece.

Respecto a sus contactos con el conseller de Economía, Antoni Castells, señaló que el acuerdo todavía está "frío", pero se mostró convencido de que habrá pacto. Sin embargo, quiso ser prudente después de que los socialistas presentaran enmiendas al Estatut a pesar de haber votado a favor del texto en el Parlament.