CiU reta a ERC a un cara a cara para discutir el pacto sobre la financiación

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 13:03


BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, retó esta mañana a ERC y en concreto al secretario general de los republicanos, Joan Puigcercós, a mantener un debate cara a cara para discutir las bonanzas o carencias del sistema de financiación incluido en el nuevo Estatut.

Fuentes de ERC confirmaron a Europa Press su disposición a participar en un debate de este tipo con el fin de probar que la financiación pactada es peor que el propuesto por el tripartito en Catalunya.

Mas consideró que "cuando Puigcercós dice que mentimos, la mejor forma de aclararlo es defender nuestros argumentos públicamente" y se ofreció a un debate cara a cara en Catalunya Ràdio, donde el dirigente republicano había lanzado sus acusaciones contra CiU.

El líder nacionalista recordó que ya había pedido un debate público hace un mes para abordar principalmente el pacto en financiación pero "no ha habido manera" de llevarlo a cabo.

Mas explicó que "soy el primero en reconocer que no hemos conseguido el 100% de los objetivos, pero sigo diciendo que lo conseguido es sustancialmente mejor que lo que quería el tripartito en Catalunya". Añadió que "si alguien tiene una fórmula mágica para conseguir el 100% que lo diga, porque yo no la tengo".

Para Mas, "los límites son los que son" y los fija el PSOE y retó a ERC a conseguir mejoras en base a que los republicanos "tienen más elementos de presión que CiU porque están en el gobierno". Según el líder de CiU, ante una situación de "o lo tomas o lo dejas" debe primar la "conciencia de país y aceptar una mejora".

Según Mas, el pacto alcanzado supera la propuesta de financiación de tripartito en diferentes aspectos y citó a modo de ejemplo que "quien fijaba los porcentajes de cesión de impuestos en Catalunya era el Estado y ahora tenemos un pacto bilateral y se podrá revisar en el futuro". También señaló que la propuesta del tripartito apostaba por el "café para todos" y con el pacto "se refuerza el 'tú a tú'".

Igualmente, rechazó incorporar la "famosa" cláusula para equiparar resultados con el régimen foral en 15 años y aseguró que el propio PNV reprochó a ERC que "se fijen en el País Vasco". Para Mas, "no tiene sentido" y supondría "un grado de dependencia tremenda".