MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, expresó hoy sus temores de que la participación en el referéndum sea baja, pero señaló que habrá votos afirmativos de sectores electorales de PP y ERC indignados con que coincidan en el 'no' frente al referéndum del Estatuto catalán.
"Hay quien apuesta que la participación será muy alta, pero yo tengo mis temores", dijo en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. Dijo que hoy en "cualquier referéndum la participación es baja" y que la diferencia de esta consulta con la del 79 estriba en que ésta se produjo "en un momento de euforia democrática de la que estamos lejos hoy".
Durán subrayó que la baja participación que prevé para este domingo no es exclusiva del Estatuto catalán, sino que ocurriría lo mismo en cualquier otro, "se hiciese sobre la Constitución o cualquier texto legal importante", agregó.
Sin embargo, opinó que existe una tendencia que aumentará tanto la participación como el voto afirmativo de aquí a este domingo. "Hay una tendencia que marca el alza en la participación y el 'sí' por encima del 'no', y tengo confianza en que esta seguirá creciendo hasta el final", manifestó.
Por otra parte, recordó que a muchos electores de ERC no les gusta votar 'no' como al PP, y a la inversa. Según Durán la coincidencia del 'no' ha provocado la "indignación" en los dos sectores electorales, "la prueba es que se manifiestan cada vez más sectores, porcentajes, pequeños de esos grupos políticos para acudir a las urnas y votar que sí", declaró.
Apostó por que el 'sí' ganará de "manera contundente" en el referéndum. "Aunque la victoria siempre es incierta, y por muchas encuestas que haya, éstas son indicativas, creo que el 'sí' va a ganar de manera contundente respecto el 'no'", concluyó.