CiU utilizará su capacidad decisiva para que el Gobierno sea "imparcial" en la compra de Spanair

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 15:49

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, aseguró hoy que utilizará su hipotética capacidad decisiva ante el futuro Gobierno para que éste sea "como mínimo imparcial" en la compra de Spanair.

Así, Duran esperó que no ocurra "como ahora", pues, según él, la ministra de Fomento "apuesta descaradamente por Iberia y por que el Aeropuerto de El Prat sea de segunda".

En rueda de prensa en la terminal de carga del aeropuerto, explicó que ésta será una "condición básica" que pondrá CiU de cara a pactos postelectorales, pues la compra de Spanair por parte de Iberia supondría una "limitación de las potencialidades" del aeropuerto barcelonés.

Se comprometió, asimismo, a "deshacer lo que hay detrás de todo esto", que no es más que, en su opinión, un acuerdo entre PP y PSOE como ya hicieron para no transferir el Aeropuerto de El Prat a la Generalitat.

Según él, ahora "pasivamente se ponen de acuerdo para que pueda haber una compra de Spanair por parte de Iberia", en una estrategia "que no es comercial", sino "política".

Y lo hacen a través de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Esperanza Aguirre, y a de la propia ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con el objetivo de que El Prat sea un aeropuerto "subsidiario y secundario".

Duran subrayó que la asignación de los espacios de la T-Sur de El Prat "siguió los intereses de Aena, que no los de Catalunya", y hubo una "actitud premeditada pasiva a la hora de asignar los espacios", sin que hubiera incentivos.

"Se premió a quien no apuesta por el Aeropuerto de Barcelona y la intención no es otra que convertir El Prat en la T-5 de Barajas", indicó Duran, que añadió que la adjudicación de los puentes aéreos a la T-Sur "refuerza" esta idea de El Prat como "alimentador del 'hub' de Madrid".

La revocación de esta asignación si Iberia compra Spanair es una "falacia" y supone "engañar a la ciudadanía", porque sólo se puede producir si las condiciones de la asignación se incumplen por parte de la empresa beneficiaria.

Reprochó también a la Generalitat que actuara como "mera espectadora" en todo el proceso de adjudicación de la T-Sur, limitándose a decir que "había sido consultada". Para él, "en ningún momento tuvo una posición de liderazgo".

MODELO PROPIO Y CATALÁN.

El candidato de CiU expuso el modelo que propone la federación para los aeropuetos catalanes, con un modelo "propio y, por tanto, catalán".

De acuerdo con el Estatut, Duran reclamó que los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell se desclasifiquen y se transfieran a la Generalitat.

Para El Prat apostó por una entidad gestora, un consorcio público o una sociedad mercantil, que gestione el aeropuerto con una "posición mayoritaria y determinante de las instituciones catalanas", con un 40% para la Generalitat, un 40% para el Estado, un 10% para las entidades locales y un 10% para organizaciones empresariales.

Todo ello, para gestionar los 'slots', la política de inversiones, la política comercial, la explotación de las instalaciones, la gestión de la deuda y el establecimiento de alianzas estratégicas, entre otros aspectos.

Una vez esté El Prat en condiciones, apostó por "rehacer aquellos convenios internacionales donde se pueda primar a Madrid" en las rutas intercontinentales, tal y como denunció el Cercle d'Estudis Sobiranistes hace unos días.

Contenido patrocinado