MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, considera "precipitado" que el ministro de Asuntos Exteriores, José Antonio García Margallo, ya declare "nulo" un hipotético referéndum de autodeterminación en Crimea en el seno de Ucrania.
Margallo señaló este lunes, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, que si en Crimea se celebrase una consulta de autodeterminación sería considerada "nula" al violar varios tratados de Derecho Internacional.
Sánchez Llibre considera que esta afirmación es "un poco precipitada" sobre todo "sin tener un conocimiento exacto de lo que se está desarrollando en Crimea y Ucrania", una situación que preocupa "muchísimo" a los nacionalistas catalanes y sobre la que no descartan presentar iniciativas parlamentarias que ayuden a resolverla.
ES ALGO "CASI ENFERMIZO"
Algo más allá ha ido en sus declaraciones el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Alfred Bosch, quien ha criticado que el jefe de la diplomacia española se dedique "obsesivamente" a "prohibir" que la ciudadanía vote y a "ilegalizar" los "votos".
"Cuando todo el mundo está pendiente de si hay hostilidades y trabajando por pacificar Ucrania y Crimea, la única obsesión del señor Margallo es prohibir que la gente vote y en ilegalizar el voto de la gente en Crimea --ha insistido--. Me parece una obsesión casi enfermiza".