Publicado 05/04/2016 19:08CET

Ciudadanos aclara que gobernar junto al PSOE "no es un objetivo", ni está sobre la mesa

Sánchez y Rivera sellan su acuerdo ante el retrato de 'padres' de Constitución
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha matizado las palabras de su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, después de que este afirmara que el gobierno por el que apuesta la formación naranja "tiene que estar constituido por miembros del PSOE y de Ciudadanos". "Ni se ha hablado, ni negociado, ni es un objetivo político de Ciudadanos", han aclarado fuentes del partido de Albert Rivera.

En rueda de prensa en la Cámara Baja tras participar en la Junta de Portavoces, Girauta ha dicho que hasta ahora C's no había hablado claramente de esa fórmula de gobierno pero que desde hace uno o dos meses tampoco lo descartaban.

Aún no se ha pensado "qué ministerios o carteras querría Ciudadanos", pero "un gobierno monocolor del PSOE sería demasiado débil para tirar adelante el acuerdo de reformas", ha añadido el portavoz parlamentario en referencia al pacto de legislatura que firmaron ambas fuerzas políticas el pasado 24 de febrero.

Desde Ciudadanos han indicado que aunque haya "suposiciones e hipótesis de política ficción", la realidad es que la entrada de C's en un ejecutivo de coalición es algo que "no está encima de la mesa".

LA OPOSICIÓN HA IDO EVOLUCIONANDO

En un primer momento, el partido de Rivera insistía en que ellos no pedían sillas ni cargos en las negociaciones para formar gobierno, y contraponían esa actitud a la de formaciones como Podemos, que reclamó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la Vicepresidencia y varios ministerios, o incluso a la del PP, por su empeño en que Mariano Rajoy siga siendo el jefe del Ejecutivo.

Después decían que no descartaban la opción de entrar en el gobierno pero que era algo que no se planteaban porque tocaba hablar de las reformas que debe emprender el próximo gobierno.

Sin embargo, desde hace unos días se muestran favorables a esa fórmula. El miércoles pasado, el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, dijo que si Podemos acepta permitir con su abstención "un gobierno del PSOE y Ciudadanos basado en el programa firmado", incluso aunque no lleguen a un acuerdo sobre los contenidos de las políticas, en C's estarían "encantados".

Dos días después, fue el propio Rivera quien, en una entrevista en la cadena SER, afirmó que "lo menos malo" para España sería un gobierno de PSOE y Ciudadanos que durante la legislatura pudiese alcanzar acuerdos puntuales con el PP o con Podemos, según el asunto del que se tratase en cada momento.

El cambio en la estrategia del partido naranja es que ya no les basta con que la formación de Pablo Iglesias se abstenga, sino que piden que apoye con sus votos un ejecutivo PSOE-C's del que no formaría parte y que aplicaría las reformas contenidas en el acuerdo suscrito por ambos.

Para leer más