OVIEDO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La sección de Asturias del partido Ciudadanos en Blanco, que lucha por la computación en escaños vacíos de los votos en blanco, presentó hoy ante la Junta Electoral Central de Asturias una solicitud para exigir la colocación en las mesas electorales de papeletas en blanco junto a las del resto de los partidos.
En un documento al que tuvo acceso a Europa Press, el partido exigió esta medida, para que el ciudadano introduzca un sobre con papeleta, en lugar de un sobre vacío, como se realiza actualmente el voto en blanco. En el escrito, se explica que el presidente de mesa, "tras pronunciar el nombre del votante, introduce el voto en la urna, lo cual implica, en caso de los votos en blanco, la posibilidad que tiene el presidente de la mesa de notar la ausencia de papelet por el menor grosor del sobre que introduce, sabiendo así que el elector que tiene delante acaba de votar en blanco".
Citando al director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, Juan Hernádnez Bravo, el partido señala que "lo democráticamente correcto, a nuestro entender, sería la consideración del sobre vacío como nulo y la confección de papeletas en blanco destinadas al voto en blanco en todos aquellos procesos electorales que, a diferencia del Senado, requieran papeleta conteniendo listas cerradas y bloqueadas".
Para Ciudadanos en Blanco, "se está vulnerando el derecho constitucional contemplado en el artículo 68 de la CE de 1978, así como en el artículo 86 de Ley Electoral", por lo que exigió que se proceda a la inmediata "modificación del sistema de votación (por ejemplo siendo el propio votante el que deposite directamente el sobre en la urna), cuestión que requiere la modificación de la ley; o bien la confección de papeletas en blanco destinadas al voto en blanco".
Por este motivo, exigió a la Junta que se lleven a cabo "las medidas necesarias para que existan en todos los colegios electorales papeletas en blanco destinadas al voto en blanco, o se declare nulo el voto realizado con la entrega del sobre vacío al presidente de la mesa electoral".
VOTO PARA CIUDADANOS EN BLANCO.
No obstante, Ciudadanos en Blanco recordó que "el voto en blanco, considerado un voto de castigo a la gestión de nuestros gobernantes, produce paradójicamente el efecto contrario al que se persigue, indirectamente". Se refiere así a que no se computa en los escaños correspondientes y que, además, contribuye al aumento de la participación, lo cual "beneficia a los partidos mayoritarios".
Por este motivo, Ciudadanos en Blanco se presenta a las elecciones como partido con su propia lista en Asturias y en otras Comunidades Autónomas. Su intención es conseguir representación parlamentaria para "recoger el descontento de los ciudadanos en forma de escaños vacíos en el parlamento".
La formación aclaró también que, en caso de conseguir diputados, las asignaciones o retribuciones económicas de los mismos, "serán retribuidas a la sociedad".
Por ello pidió el voto para su lista en Asturias a través del comunicado remitido a Europa Press.