Ciudadanos culpa a PP y PSOE de que la legislatura termine sin aprobar su ley integral contra la corrupción

Declaraciones de portavoces de partidos en el Congreso
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 18 febrero 2019 18:07

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Congreso, el diputado de Ciudadanos, Nacho Prendes, ha culpado este lunes a PP y PSOE de que la Cámaras se vayan a disolver el próximo 5 de marzo sin que se haya podido aprobar la ley integral contra la corrupción que el partido naranja registró al inicio de la legislatura.

Así lo ha asegurado Prendes en declaraciones a los medios tras reunirse en el Congreso con representantes de Transparencia Internacional, Hay Derecho, Acces Info y Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI).

En concreto, Ciudadanos registró su proposición de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes en septiembre de 2016, el Pleno acordó tramitarla en febrero de 2017 y las enmiendas se presentaron en noviembre de 2017. La iniciativa lleva desde entonces 'congelada' en la Comisión Constitucional sin que se haya reunido la ponencia para empezar a debatir las aportaciones de los grupos.

Prendes ha denunciado el "bloqueo" al que el "bipartidismo" ha sometido a esta ley que incluía, entre otras cuestiones, medidas para proteger a los denunciantes de corrupción, mejoras en las obligaciones de transparencia de los altos cargos, modificaciones de la Ley Electoral o la supresión de los plazos máximos de instrucción de las causas penales por corrupción.

"No ha habido voluntad política ni por parte del Gobierno de Mariano Rajoy ni con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez", se ha quejado Prendes destacando que los pocos acuerdos que habían alcanzado con el PSOE cuando estaba en la oposición se "esfumaron" cuando los socialistas llegaron a Moncloa.

En cualquier caso, Ciudadanos se ha comprometido con las citadas asociaciones a volver a registrar esta iniciativa cuando arranque la próxima legislativa. "No aceptaremos ninguna excusa", ha dicho Prendes, convencido de que cuando se constituya el nuevo Congreso su formación contará con votos suficientes para aprobarla.