Ciudadanos dice que pone "los pelos de punta" que Sánchez quiera dar cargos a Podemos en el CGPJ

Publicado 05/09/2019 15:14:00CET
Los portavoces adjuntos de Ciudadanos, Edmundo Bal y Melisa Rodríguez, ofrecen declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados tras registrar dos proposiciones de ley
Los portavoces adjuntos de Ciudadanos, Edmundo Bal y Melisa Rodríguez, ofrecen declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados tras registrar dos proposiciones de leyÓscar J.Barroso - Europa Press

Llama "irresponsable" al PSOE por plantear que Podemos, un partido "populista y comunista", entre en la CNMV

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y portavoz de Justicia, Edmundo Bal, ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, esté dispuesto a aceptar nombramientos de Podemos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como una de las cesiones para que apoye su investidura.

"Lo que de verdad me pone los pelos de punta es que Pedro Sánchez, como candidato a presidente del Gobierno, del poder Ejecutivo, le esté ofreciendo a Pablo Iglesias el CGPJ. ¡Le está ofreciendo el poder judicial a Podemos! ¿Pero qué se ha creído?", ha declarado tras registrar dos iniciativas legislativas en la Cámara Baja.

Bal ha insistido en que los doce vocales del CGPJ de procedencia judicial deben ser elegidos por jueces y magistrados, "que se despolitice de una vez" este órgano y que el poder judicial "pueda ser independiente de verdad". "Para que no pasen estas cosas, para que no se utilice de moneda de cambio simplemente para facilitar una investidura", ha añadido.

También ha lamentado que, con ese mismo fin, el PSOE considere la opción de ofrecer cargos a Podemos en otras instituciones y organismos públicos como RTVE, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y, en particular, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su opinión, los socialistas actúan "de una forma totalmente irresponsable" al plantear que "un partido populista y de ideología prácticamente comunista" pueda tener presencia en el órgano regulador de los mercados y las bolsas.

Respecto al estado de las relaciones entre el PSOE y Podemos, Bal ha indicado que el primero ha adoptado "una estrategia de negociación a la baja" y ahora rechaza un gobierno en coalición con el partido morado tras haberle ofrecido en julio una Vicepresidencia y tres ministerios.

En cualquier caso, el diputado de Cs ha afirmado que "no existen divergencias programáticas" entre ambas partes. "Siguen repartiéndose España como botín, siguen con el intercambio de cromos, siguen con el reparto de sillones y de coches oficiales", ha manifestado.

Contador