Ciudadanos dice al PSOE que en Cataluña no hay un conflicto político y critica que "compre el mantra" de ERC

Publicado 10/12/2019 15:42:24CET
La portavoz de la Gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez.
La portavoz de la Gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez. - Ricardo Rubio - Europa Press

Arrimadas defenderá ante el Rey su propuesta de pacto entre el PSOE, el PP y Cs

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Comisión Gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha reprochado al PSOE que haya "comprado el mantra" de ERC y los demás partidos independentistas sobre la existencia de un conflicto político en Cataluña y ha afirmado que lo que hay en esta comunidad es un "conflicto social" generado por algunos políticos.

Así se ha referido Rodríguez, en rueda de prensa tras la reunión de la Gestora de Cs, al comunicado conjunto difundido por el PSOE y ERC tras su último encuentro en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Aunque no han fijado una fecha para una nueva reunión, ambos partidos afirman haber avanzado en la "definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña".

La portavoz de la formación naranja ha dicho que le "avergüenza" que el PSOE "haya comprado el mantra de ERC sobre el conflicto político". A su juicio, algunos partidos catalanes han vulnerado "por decisión propia" los derechos de los ciudadanos --impulsando el proceso independentista--, pero en Cataluña "no hay un enfrentamiento político", sino que "se ha utilizado la política para generar un conflicto social".

Por ello, ha instado al PSOE a "dejar de comprar marcos mentales ajenos que no obedecen a la realidad" y ha pedido a Moncloa que responda a la propuesta de la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, de que haya un encuentro a tres entre Sánchez, el presidente del PP, Pablo Casado, y ella misma.

SIN FECHA PARA LA REUNIÓN CON SÁNCHEZ

En este contexto, ha avanzado que cuando Arrimadas al Palacio de la Zarzuela este miércoles dentro de la ronda de consultas del Rey Felipe VI con los partidos políticos, apostará por la vía de un acuerdo entre el PSOE, el PP y Cs para desbloquear la formación de un Gobierno.

Un pacto entre las fuerzas "constitucionalistas" para formar una "mayoría solvente" de 221 escaños y poder "afrontar los grandes retos" que tiene España ante sí, según ha defendido Rodríguez. Sin embargo, ha lamentado que Moncloa aún no haya puesto fecha a ese encuentro que plantea Arrimadas y que no haya aclarado si Sánchez estaría dispuesto a que fuese a tres bandas, incluyendo a Casado.

Cuando le han preguntado si Ciudadanos estaría dispuesto a votar a favor de la investidura de Sánchez y no solo abstenerse, la exdiputada de la formación naranja ha respondido que primero habrá que celebrar esa reunión.

"Antes de decir lo que se va a votar, tenemos que hablar", pero "no nos votaron para que el señor Pablo Iglesias fuese vicepresidente del Gobierno", ha dicho sobre la opción de que Cs apoyara un Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, haciendo innecesaria la participación de ERC.

EL PSOE "SIGUE PRIORIZANDO" A ERC

En cualquier caso, ve claro que los socialistas "siguen priorizando negociar con ERC", un partido que busca "dinamitar" España, que ha renunciado a verse con el Rey y que "no cree en la Constitución ni en la igualdad" de todos los españoles.

Además, ha pronosticado que en esa "ronda de consultas B" habrá una sucesión de reuniones con el fin de "estirar el chicle para manejar los tiempos en función de lo que les interese".

Melisa Rodríguez ha recordado el lema que utilizó el PSOE para las últimas elecciones generales, 'España ahora', y también el contenido de la resolución aprobada por su Comité Federal en 2015. Esa resolución prohibía al candidato a la Presidencia del Gobierno negociar la investidura con partidos que defendieran el separatismo y el derecho de autodeterminación.

Por ello, ha preguntado a Sánchez si ahora está de acuerdo con esa premisa y, en caso contrario, le ha pedido que aclare "por cuánto va a vender" a todos los españoles con tal de estar más tiempo en la Moncloa".

EL PAPEL DE CIUDADANOS

Asimismo, la dirigente de Ciudadanos ha afirmado que el líder del PSOE "miente cada día" cuando dice que la única opción de gobierno es pactar con Unidas Podemos y las fuerzas independentistas, obviando una vía que puede dar "estabilidad y futuro" al país.

Por otro lado, ha reivindicado la importancia de que Cs esté en un hipotético pacto con el PSOE y el PP porque en 2016 fue capaz de firmar primero un acuerdo de gobierno con Sánchez y después un pacto de investidura con el PP de Mariano Rajoy, demostrando además que ambos acuerdos tenían cien puntos en común.

Por esta razón, Rodríguez cree que Ciudadanos puede ayudar a que estos partidos "dejen a un lado sus prejuicios" y se abran a un pacto, pero serán ellos los que tendrán que decidir "si España merece" ese esfuerzo o "si van a seguir atrincherados en barreras ideológicas".

465088.1.260.149.20191210154224
Vídeo de la noticia
 

Lo más leído

  1. 1

    Ciudadanos pide acabar con la salida de militares a los 45 años y readmitir a los ya expulsados

  2. 2

    Los denunciantes de Tous compraron joyas en distintas ciudades y un laboratorio acreditó la ausencia de relleno metálico

  3. 3

    Iglesias responde a Almeida: "A los niños no los tenemos que educar ni tú, ni yo, ni Abascal, ni el cardenal Cañizares"

  4. 4

    Detenidos en Benalmádena (Málaga) un padre y su hijo reclamados por Italia acusados del atraco millonario a una joyería

  5. 5

    Vox registra una ley en el Congreso para ilegalizar a ERC, Junts, Bildu y la CUP

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista