Publicado 21/12/2021 13:56CET

Ciudadanos estudia si elige candidato en Castilla y León por primarias o por designación directa, con Igea de favorito

Archivo - La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, con su principal representante en Castilla y León, Francisco Igea,
Archivo - La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, con su principal representante en Castilla y León, Francisco Igea, - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos tiene intención de convocar una reunión extraordinaria de su comité ejecutivo para decidir si convoca unas primarias exprés para elegir su cartel electoral en las autonómicas de Castilla y León o si opta por la designación directa del candidato por falta de tiempo dada la premura de la convocatoria.

La convocatoria anticipada de elecciones en Castilla y León para el próximo 13 de febrero ha pillado a contrapié al partido naranja, que estaba compartiendo el gobierno autonómico con el PP y que el día anterior había recibido garantías de estabilidad por boca del propio presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Tras la ruptura del pacto de gobierno y la destitución de los consejeros de Ciudadanos, su cabeza visible en la región, el ya exvicepresidente Francisco Igea, ha anunciado su reincorporación a su consulta en el sistema público de salud, pero también ha avanzado su intención de volver a presentar si el partido se lo pide.

El partido naranja tiene establecido que los candidatos a las elecciones autonómicas se deciden en primarias abiertas por Internet, pero con las elecciones convocadas para el 13 de febrero lo cierto es que los plazos son muy limitados y deberían celebrarse casi de inmediato. La alternativa sería la designación directa del candidato, dada la premura de tiempo.

La decisión deberá adoptarse en una reunión urgente del Comité Ejecutivo, que deberá ser extraordinaria ya que no había previsión de celebrar la próxima ordinaria hasta el mes de enero. Se calcula para esta semana o la siguiente.

Sea por una u otra fórmula, en la dirección de Ciudadanos mantienen a Igea como favorito para repetir como candidato al ser su rostro más conocido y con mejor proyección en la región. Atrás quedan los tiempos en que el político vallisoletano se enfrentó con Inés Arrimadas por el liderazgo nacional del partido.