Ciudadanos evita comentar los resultados del CIS y dice a Tezanos que vaya "recogiendo la cocina"

Componentes de Ciudadanos participan en una charla-coloquio sobre economía
Óscar J.Barroso - Europa Press
Publicado 09/04/2019 14:47:56CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos, Toni Roldán, ha evitado comentar los resultados de la última macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y ha dicho al presidente de este organismo, José Félix Tezanos, que vaya "recogiendo la cocina" y dejando de hacer encuestas que, según Cs, favorecen al PSOE.

"Ya es hora de que el señor Tezanos y los enchufados del señor (Pedro) Sánchez se vayan a su casa con su cocina", "ya basta de que los españoles sigamos pagándole las encuestas al PSOE", ha declarado a los periodistas tras participar en un acto de la formación naranja, donde ha recordado que el presidente del CIS estaba en la Ejecutiva del PSOE y ha militado en este partido durante más de 40 años.

En su opinión, el planteamiento de Tezanos siempre ha sido "manipular deliberadamente" los datos de las encuestas públicas, y por eso espera que en el futuro el presidente del CIS sea "una persona elegida por sus méritos y no por ser el amigo del partido" que está en el Gobierno.

Según el CIS, la victoria en las elecciones generales del próximo 28 de abril sería para el PSOE, que obtendría un 30,2% de los votos y entre 123 y 138 escaños. El PP recibiría un 17,2% (entre 66 y 76 escaños), Cs con un 13,6% (entre 42 y 51), Unidas Podemos un 12,3% (28-34) y Vox un 11,9% (29-37 escaños). El PSOE podría alcanzar la mayoría absoluta si sumara sus escaños con los de Unidas Podemos y su confluencia catalana, En Común (0,6% de los votos, entre 5 y 7 escaños).

UN PORCENTAJE SIMILAR A LOS DE 2015 Y 2016

Para el partido liderado por Albert Rivera, este resultado supondría una subida de apenas unas décimas respecto a las elecciones de 2016, donde consiguió un 13,06% de los votos, aunque tendría un aumento importante en el número de escaños, de 32 a entre 42 y 51. Sin embargo, el CIS le augura menor apoyo en las urnas que en las generales de 2015, en las que logró un 13,94% y 40 diputados.

Roldán ha indicado que el proyecto de Ciudadanos "sigue consolidado y creciendo" en los sondeos que se publican y que es "el único partido que propone reformas de verdad, que es libre para hacerlas" y que las plantea desde una posición "centrista". "Vamos con un proyecto reformista que va a ser clave para liderar el cambio en España, y las encuestas siguen consolidando esa posibilidad", ha subrayado.

Contador