29 de febrero de 2020
 
Publicado 14/02/2020 13:40:41CET

Ciudadanos exige al Congreso que tramite el suplicatorio contra Laura Borràs en cuanto llegue

La portavoz parlamentaria de Junst per Catalunya (JxCat), Laura Borràs.
La portavoz parlamentaria de Junst per Catalunya (JxCat), Laura Borràs. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha exigido a la Mesa del Congreso que, en aras de evitar cualquier atisbo de "impunidad", tramite en cuanto llegue a la Cámara el suplicatorio que previsiblemente cursará el Tribunal Supremo para poder investigar a la portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borràs.

Borràs ha rechazado acudir este viernes a declarar ante el magistrado que la había citado para hacerlo voluntariamente por las presuntas irregularidades en la adjudicación de 18 contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) a un amigo cuando ella estaba al frente de la misma.

En apuntes de Twitter recogidos por Europa Press, Borràs ha explicado que ir a declarar "implicaría validar todas las irregularidades" que viene criticando desde hace más de un año sobre la instrucción de la causa que, según ha dicho, ha vulnerado sus derechos.

RESOLVERLO EN MENOS DE 60 DÍAS

Ante esta negativa, lo previsible es que el Tribunal Supremo envíe un suplicatorio al Congreso. En declaraciones en la Cámara Baja, Bal ha recordado que tanto el Reglamento del Congreso como la propia Constitución prevén que los suplicatorios se tramiten con urgencia. En concreto, ha recordado, su tramitación debe estar concluida en un plazo máximo de 60 días.

Una vez que el suplicatorio llega a la Cámara, la Mesa del Congreso lo tiene que remitir a la Comisión del Estatuto de los Diputados que, tras analizarlo, lo elevará al Pleno para que se pronuncie sobre su autorización.

"Exhortamos a que, una vez se reciba, se tramite de una manera celérica, de forma que la Cámara pueda pronunciarse para que no exista impunidad alguna simplemente por el hecho de tener escaño en el Congreso", ha explicado Bal.

Contador