Ciudadanos exige medidas a Exteriores para que el Día de la Hispanidad no se asocie a "horrores"

Publicado 15/10/2018 14:13:08CET
- REMITIDA - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha alertado de la creciente tendencia a vincular el 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, con "los horrores de la colonización", y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que tome medidas para frenarla tanto en España como en América Latina y Estados Unidos.

Ha sido el portavoz de Asuntos Exteriores del partido naranja en el Congreso, Fernando Maura, quien se ha interesado sobre esta cuestión y sobre los planes del Ejecutivo para contrarrestar el impulso que, según denuncia, se está dando a la "leyenda negra española".

En su iniciativa, recogida por Europa Press, Maura lamenta que en lugar de celebrar el 12 de octubre como Día de la Hispanidad, Día de Colón o Día de la Raza --"según sigue denominándose en varios países de América Latina"-- para potenciar los vínculos compartidos entre diferentes sociedades y culturas, se repudie esa fecha identificándola con "un ensalzamiento de los horrores de la colonización".

El diputado alerta de que esto no ocurre sólo en América Latina, sino también en Estados Unidos e incluso en España. De hecho recuerda que este año en Somerville (Massachussetts) no se ha celebrado este el Día de Colón, sino que han rebautizado esa fecha como "Día de los Pueblos Indígenas".

PEDIR EXPLICACIONES POR LA TERGIVERSACIÓN

Además, señala que lo que denomina "revisionismo de la historia de la colonización" no afecta sólo a la figura de Colón, del que se han retirado algunas estatuas, sino también a otras como la de Fray Junípero Serra, el franciscano que a finales del siglo XVIII fundó asentamientos en California, que desarrolló junto a los nativos de la región, "y al que parte de la historiografía le acusa de abusos contra los indios".

Varias estatuas de este sacerdote han sido objeto de ataques y el mes pasado, la Universidad de Stanford quitó su nombre a una calle y un edificio de su campus.

Maura quiere saber si el Gobierno es consciente de esta tendencia a renombrar y revisar la celebración del 12 de octubre, si ha diseñado alguna estrategia para contrarrestarla, si va a tomar alguna medida para asegurar que esa fecha se entiende como una celebración de unión histórica y cultural y si ha pedido explicaciones el Gobierno por estas "referencias tergiversadas" sobre figuras tan importantes de la historia de España.