Archivo - El vicesecretario general y portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ofrece una rueda de prensa en la sede del partido, a 4 de febrero de 2022, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha pedido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que cierre el paso al "régimen de absoluta desigualdad" entre las pruebas y sedes otorgadas a Cataluña y Aragón, y asuma el liderazgo de la candidatura conjunta de España a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030.
"Se está planteando un régimen de absoluta desigualdad entre Cataluña y Aragón, en contra de lo que prometió el señor Sánchez" al presidente de Aragón, Javier Lambán: que se iban a organizar estos Juegos de Invierno con igualdad entre ambas comunidades autónomas, tanto en el número de pruebas como en el de lugares a utilizar.
Ha cuestionado, en rueda de prensa, si Sánchez mintió a Lambán. "¿Se imaginan la que estaría liando la Generalitat si estos Juegos fueran organizados en Aragón y que Cataluña tuviera solamente una pequeña parte de estos Juegos?", se ha preguntado, con ironía, Bal.
El portavoz ha dirigido una pregunta a la Generalitat catalana: ¿Quieren que estos Juegos se celebren o pretenden boicotearlos?. Mientras, al Ejecutivo de Sánchez le ha preguntado si lo que persigue "de verdad" es "boicotearlos para no molestar a su socio catalán".
"Si quieren celebrarlos de verdad, el Gobierno de España tiene la obligación de liderar este proyecto, junto con el Comité Olímpico Internacional, y no caer en los chantajes y las trampas que impone la Generalitat, con un interés solamente partidista y sin pensar en el interés ni los españoles ni de los aragoneses", ha manifestado Bal.
La propuesta del Comité Olímpico Español recoge que Cataluña acogería las pruebas de esquí alpino, 'snowboard', 'freestyle', esquí de montaña y hockey sobre hielo, en tanto que en Aragón se disputarían el esquí de fondo, el biatlón, el 'curling' y el patinaje artístico y de velocidad, mientras que 'bosbleigh', 'luge', saltos de esquí y la combinada nórdica se harían en una sede fuera de España.
Aragón se ha desmarcado de esta propuesta, que sí cuenta con el respaldo del Gobierno y Cataluña, por considerarla un "desequilibrio absoluto", ya que, a su juicio, las pruebas más importantes se desarrollan en el Pirineo catalán en vez de en el Pirineo aragonés.