Ciudadanos intentará bloquear los Presupuestos en la Mesa del Congreso si no respetan la senda de déficit de Rajoy

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
CIUDADANOS
Publicado 30/10/2018 15:49:08CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado este martes que su grupo parlamentario intentará bloquear en la Mesa del Congreso los Presupuestos que presenten el Gobierno y Podemos para 2019 si no respetan la senda de déficit del 1,3%, que fue la que aprobó la Cámara Baja mientras gobernaba Mariano Rajoy.

"Vamos a votar con las dos manos en contra de estos Presupuestos, vamos a evitar por todos los caminos y con todos los instrumentos que estos malos Presupuestos se pongan en marcha", ha afirmado Rivera en la reunión del grupo de Ciudadanos en la Cámara Baja.

El líder de la formación naranja ha calificado de "indigno para España" que se puedan presentar unos Presupuestos que incluyen un "pacto en la cárcel" entre el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

CAMBIAR LAS REGLAS DE JUEGO A MEDIO CAMINO

Además, ha defendido que no se puede intentar sacar adelante las cuentas públicas "cambiando las reglas del juego a medio camino y anulando al Senado, como pretende (Pedro) Sánchez" a través de la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Rivera ha explicado que el rechazo de Ciudadanos al plan presupuestario no se debe a que sus impulsores sean el PSOE y Unidos Podemos, sino a que son "malos para España". "Si bajaran los impuestos y ayudaran a la clase media y a los autónomos, igual los negociaríamos", pero "hacen justo lo contrario" y por eso "nos tendrá enfrente (...) en la Mesa y en el Pleno", ha afirmado.

EL PP ESTÁ "NERVIOSO" Y LANZA UN "BULO" CONTRA Cs

Por otro lado, el líder de Cs ha cargado contra el PP por haber difundido un "bulo" diciendo que el partido naranja había decidido "salir al rescate" de los Presupuestos del Gobierno, y contra Podemos por negarse a apoyar a los 'populares' para seguir prorrogando uno de los plazos de tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que busca acabar con el veto irreversible del Senado a la senda de déficit.

"Nosotros estamos donde estábamos", ha recalcado Rivera, que ha atribuido las declaraciones del PP a "los nervios por las encuestas", después de que el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas indicara que Cs lo supera en intención de voto. "Pero les recomendaría que no se equivoquen de adversario, el adversario es el sanchismo, Junqueras, la corrupción y machacar a la clase media y trabajadora", ha manifestado.