Ciudadanos de izquierda abertzale, entre ellos miembros de Batasuna, convocan marchas por la autodeterminación el día 30

Plantean una dinámica popular que pretende impulsar "un proceso que tenga como objetivo el reconocimiento de Euskal Herria como nación"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 16:22

SAN SEBASTIÁN, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ciudadanos "de izquierdas y abertzales", entre los que se encuentran algunos miembros de Batasuna, anunció hoy la convocatoria de sendas manifestaciones en San Sebastián, Bilbao, Baiona, Vitoria y Pamplona para el próximo sábado día 30 en favor de la autodeterminación con el lema 'Euskal Herriak Autodeterminazioa'.

Este grupo se presentó el pasado sábado en la localidad navarra de Burlada para anunciar "la puesta en marcha de una gran dinámica popular" denominada 'Euskal Herriak Autodeterminazioa' y hoy lo ha hecho en San Sebastián.

El grupo de ciudadanos está compuesto por miembros de Batasuna como Marije Fullaondo, Txomin Ziluaga, Patxi Urrutia e Izaskun Larreategi, representantes de plataformas ilegalizadas como Inaxio Agirre y Julen Calzada (AuB), Amparo Lasheras (Gasteiz Izan), Espe Iriarte (Iruñea Berria) y los sindicalistas de LAB Santi Diaz de Espada y Maixabel Gaztañaga.

Los completan los simpatizantes de la izquierda abertzale Araitz Garzia, Ane Zelaia, Patxi Rozain, Ander Poza, Pipi Gorostidi, Joxe Mari Peña, Luis Mari Intza, Josu Barandika, Amaia Almiraia, Bittor Leiro, Iñaki Moreno y Xabier Arrizu

Espe Iriarte, encargada de leer el comunicado en castellano, señaló que "las razones políticas" que impulsan esta dinámica son que el proceso democrático iniciado hace seis meses "vive momentos difíciles y se encuentra en situación de bloqueo". En su opinión, el PSOE es el responsable del mismo porque "está sumergido en un intento por desvirtuar y alargar en el tiempo el proceso de negociación".

"De hecho, lo que debía ser la puesta en marcha de un ejercicio democrático para que la ciudadanía vasca pueda decidir libremente su futuro no es, de momento, más que un proceso que busca el debilitamiento y el condicionamiento de la izquierda abertzale", denunció, para añadir que el PNV "está siendo compañero de viaje del PSOE en esta labor".

SUPERAR EL BLOQUEO

Según dijo, la izquierda abertzale tiene una "clara vocación para superar este bolqueo y avanzar". Para ello, consideró que la clave para solucionar el conflicto "pasa por reconocer y respetar la palabra y la decisión del pueblo vasco" y, en consecuencia, exigieron un proceso "que responda a esa necesidad".

Iriarte anunció que este grupo pretende impulsar "un proceso que tenga como objetivo el reconocimiento de Euskal Herria como nación, la autodeterminación y la territorialidad". "Pondremos todo nuestro capital político y la militancia en esta labor", añadió.

La dinámica 'Euskal Herriak Autodeterminazioa' tiene como objetivo político "dar a entender y subrayar que la salida al conflicto político pasa por el reconocimiento y la materialización de los derechos democráticos que le corresponden al pueblo vasco".

Asimismo, explicó que el ámbito de desarrollo de la misma es local. De esta forma, pretenden poner en marcha dinámicas de todo tipo y serán los propios pueblos quienes definar las charlas o actos que se convoquen. Por ello, llamaron también a "visualizar" esta propuesta con carteles, pegatinas o pancartas para "cubrir pueblo a pueblo todos los espacios disponibles con la imagen y los colores de la autodeterminación".

Contenido patrocinado