Ciudadanos llama ignorantes a los asesores de Torra por no traducir a los dirigentes extranjeros la carta a Sánchez

Declaración institucional del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el ex
LOLA BOU - EUROPA PRESS
Publicado 05/10/2018 12:12:45CET

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart ha calificado de "aficionados" o "ignorantes" a los asesores diplomáticos del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por haber escrito en inglés la carta en la que Torra pide al Gobierno de España una mediación "sin condiciones", y que también ha sido enviada a otros 43 presidentes y primeros ministros de todo el mundo.

Nart ha dirigido una misiva a Torra, fechada este jueves, en la que critica que el presidente catalán se dirija en inglés al propio Sánchez "en aplicación lógica del xenófobo criterio" de que "el español es 'lengua de bestias'", y que haga lo mismo con los 43 dirigentes extranjeros.

El eurodiputado ha señalado que "lo primero que enseñan el primer día" en los usos diplomáticos es que para dirigirse a un jefe de Estado o primer ministro, "es imperativo hacerlo en el idioma del destinatario".

"Entiendo que, en coherencia con usted mismo, se dirija en inglés a castellanoparlantes, pero es delirante que se dirija en inglés a dirigentes de países con otras lenguas como Bélgica, Alemania, Italia o Rusia", ha manifestado, expresando además su sorpresa porque Torra no incluyera en la lista a Francia y sí a "la muy democrática Bielorrusia".

La conclusión de Nart es que o bien los "expertos diplomáticos" del presidente de la Generalitat no son "ni expertos ni diplomáticos", sino unos "aficionados", en cuyo caso les recomienda "que aprendan" para "no hacer el ridículo", o bien son "unos ignorantes convencidos de su propia importancia".

A continuación, se ofrece a facilitar a Torra los nombres de agencias en Barcelona que pueden traducir su carta a los correspondientes idiomas, "incluidos el maltés o el islandés, tan minoritarios como respetables".

RESPETAR LA SEPARACIÓN DE PODERES

El eurodiputado de Ciudadanos también ha criticado el "peculiar" contenido de la carta, en la que el presidente catalán pide al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que autorice una mediación sin condiciones entre ambas partes, reclama un referéndum legal, vinculante y justo y propone que la Fiscalía retire los cargos contra los líderes independentistas encarcelados o al menos no se oponga a que dejen de estar en prisión provisional.

Nart ha recordado a Torra que "en el mundo civilizado existe la separación de poderes" y que los delitos por los que están acusados "sus amigos" están tipificados en el Código Penal español. En este sentido, le ha reprochado que defienda que "la calle es más importante que la democracia representativa" y sostenga que "un Gobierno de la Europa democrática debe ordenar la retirada de una acusación penal".