MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha insistido este miércoles en defender la 'mesa a tres' de la que formen parte ellos, el PP y el PSOE como la única fórmula para llegar a un acuerdo "eficaz", es decir, que derive en la formación de un Gobierno. "Tiene que salir un Gobierno, así que (la mesa a tres) tiene que acabar pasando", ha remarcado.
Así lo ha asegurado Girauta en declaraciones en la Cámara Baja, donde ha explicado que siguen a la espera de que los dos partidos mayoritarios acepten la fórmula de negociación propuesta por el partido naranja.
Mientras eso sucede, Ciudadanos no tiene inconveniente en "sentarse a hablar con quien sea", pero insisten en que, para alcanzar el acuerdo que ellos propugnan con socialistas y 'populares', en algún momento habrá que crear ese foro tripartito.
"España necesita esa mesa a tres donde negociemos el qué y seamos capaces de salir con un gobierno de consenso y reformista que le dé a nuestro país la garantía, la certidumbre, la fuerza y la capacidad de decisión que ahora mismo estamos necesitando", ha comentado, resaltando por ejemplo, que la falta de un Gobierno con plenas funciones lleva a que nuestro país, por ejemplo, esté "ausente" de debates como la gestión del 'Brexit'".
Girauta admite que Ciudadanos no quiere arrogarse "un protagonismo que aritméticamente" no tiene porque PP y PSOE se bastan con sus votos para acordar una investidura, pero incide en que ese pacto debería incluir a las tres formaciones.
QUIEN SE NIEGUE, BLOQUEA
"La única manera de garantizar no solo una investidura sino una mínima estabilidad del Gobierno es que las tres formaciones constitucionalistas lleguen a acuerdos básicos y que se cree un gobierno de consenso y reformista. Fuera de eso no garantizamos nada", ha sentenciado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.
En este contexto, ha reiterado que "quien se niegue" a esa negociación a tres bandas estará "bloqueando cualquier solución a este embrollo y a esta encrucijada".
Eso sí, el portavoz parlamentario de Ciudadanos no ve unas terceras elecciones en el horizonte. A su juicio, ni PP, ni PSOE ni, por supuesto, Ciudadanos "desea un mal para España". "Hay quien se alimenta de que a España le vaya mal. Pero no es el caso de ninguna de estas formaciones. Por tanto, no me puedo imaginar ese escenario", ha zanjado.