Ciudadanos no descarta pactar con el PSOE tras las generales: "Siempre es posible otro bandazo de Sánchez"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas
CS - Archivo
Publicado 07/01/2019 10:59:41CET

Rechaza que la posible irrupción de Vox en el mapa político nacional obligue a Ciudadanos a repensar su estrategia

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ve "difícil" un futuro pacto de su partido con el PSOE de Pedro Sánchez tras las próximas elecciones generales pero, de entrada, no lo rechaza porque, a su juicio, "siempre es posible" un viraje del actual presidente del Gobierno. "El enésimo bandazo de Sánchez no es descartable, pero habrá que ver cuánto de creíble puede ser", ha dicho.

En una entrevista con Europa Press, Villegas ha subrayado que en las próximas elecciones generales uno de las propuestas de Ciudadanos pasa por "desalojar" a Sánchez de La Moncloa porque está siendo un "pésimo" presidente del Gobierno.

El 'número dos' de Ciudadanos reconoce que, al contrario del fallido pacto que alcanzó con Sánchez tras las elecciones de diciembre de 2015, sería "muy difícil" llegar a un consenso con el actual PSOE para un futuro Gobierno, en caso de resultar la primera fuerza y de que la gobernabilidad del país dependiera de la formación naranja.

Sobre todo, ha dicho Villegas, porque Sánchez prioriza el acuerdo con separatistas y populistas al de los constitucionalistas. Ahora bien, apunta que "siempre es posible otro viraje, otro bandazo de Sánchez" y que, en ese caso, nada es desdeñable.

PSOE Y PP DEBEN MIRAR AL CENTRO

El dirigente de Cs cree que "muchos" de los votantes y militantes socialistas, pero también "muchos" de sus cuadros, consideran que su partido tiene que hacer "otra política", "que el PSOE no puede ser un partido entregado a aquéllos que quieren romper España y que debería mirar al centro".

"Con un PSOE que mirara al centro, en vez de a los separatistas y populistas, sería posible llegar a acuerdos, al igual que con un PP que mirara al centro, pero si ambos se radicalizan y se lanzan a ocupar el hueco por sus extremos, uno por su derecha y el otro por su izquierda, va a ser más difícil llegar a esos acuerdos", ha insistido Villegas, quien, no obstante, ve complicado que "con el sanchismo eso se pueda cumplir".

Villegas ha rechazado que Ciudadanos esté pensando escorarse a la izquierda para conquistar el electorado socialdemócrata descontento con Sánchez porque, de hecho, ha destacado que ya hay muchos votantes socialistas que han votado a su partido.

"Eso ya se está produciendo", ha asegurado el dirigente 'naranja', apuntando que, según las encuestas, Cs está recibiendo votos de votantes del PP y del PSOE, así como de personas que no votaron en las últimas generales. "Creo que ya estamos en esa buena estrategia para que Cs sea un punto de unión de los españoles y, por tanto, no tenemos que modificar nada", ha remachado.

NO TIENEN QUE REPENSAR SU ESTRATEGIA

Y también descarta que la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz y la posible entrada en la política nacional que le auguran las últimas encuestas obligue a la formación que capitanea Albert Rivera a repensar su estrategia.

"Nosotros tenemos un proyecto que creemos que es bueno para el futuro de España, un proyecto de regeneración para este país y de reformas profundas, un proyecto ilusionante en el que miramos muy poco lo que hacen los partidos que hay a nuestro alrededor y un proyecto en el que miramos hacia el futuro", y no hacia el pasado, ha defendido.

Contador