Ciudadanos pide explicaciones a Borrell por visitar a Orban en medio de la "mayor protesta por su deriva autoritaria"

Josep Borrell en Budapest con su homólogo, Péter Szijjártó
TWITTER JOSEP BORRELL
Publicado 19/12/2018 17:01:25CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Exteriores del Congreso, Fernando Maura, ha registrado una serie de preguntas para que el ministro Josep Borrell explique por escrito por qué se reunió con el Gobierno húngaro y con su primer ministro, Viktor Orban, "justo en medio de las mayores protestas ciudadanas contra su deriva autoritaria".

Borrell viajó a Budapest el pasado lunes y, desde el miércoles anterior, el país estaba siendo escenario de protestas contra dos nuevas iniciativas del Gobierno, "una que fuerza a los empleados a trabajar hasta 400 horas extra al año, y otra que creaba un sistema judicial paralelo que amenazaba la independencia judicial".

Según Maura, "el domingo 16 de diciembre ya esas protestas se habían convertido en un rechazo general al gobierno autoritario de Viktor Orban". Por eso, el diputado se sorprende de que, tras su encuentro con su homólogo, Borrell declarase que, pese a las diferencias, quiere dialogar para evitar una brecha entre el este y el oeste de Europa.

Así, el diputado pregunta al ministro "en qué aspectos" considera que puede cooperar con su homólogo húngaro, "teniendo en cuenta la deriva autoritaria que ha tomado".

"UN ESPALDARAZO PÚBLICO"

Por otro lado, le afea lo que considera un "espaldarazo público al Gobierno de Hungría" después de que este país haya rechazado el Pacto de las Naciones Unidas para una Migración Regulada, Ordenada y Segura.

Por último, le pregunta si, en sus reuniones, le comunicó a Orban y a su ministro de Exteriores "la necesidad de dar marcha atrás en su deterioro de la democracia liberal en Hungría y de contribuir a una mayor integración europea en asuntos como la gestión migratoria".

Contador