Ciudadanos prepara una enmienda a los Presupuestos para congelar el sueldo de Sánchez

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas y el portavoz parlamentario de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas y el portavoz parlamentario de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: jueves, 27 octubre 2022 19:43

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos prepara una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para forzar en el Congreso la congelación de sueldo del presidente Pedro Sánchez y los miembros de su Gobierno, en lugar de la subida del 4% que se recoge en el proyecto del Ejecutivo.

En el articulado del proyecto de Ley de Presupuestos de 2023, el Gobierno decidió aplicarse la subida salarial pactada con Comisiones Obreras y UGT en la Mesa de la Función Pública, lo que supone un aumento del 4% respecto de lo que figuraba en el los Presupuestos vigentes. Con ello, el sueldo anual del presidente Pedro Sánchez será de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros.

En concreto, Hacienda pactó con los sindicatos adelantar este año una cláusula de compensación por el IPC en forma de subida del 1,5%, más un aumento de sueldo del 2,5% para 2023, que podría llegar 3,5% si se cumplen unas variables. Y el Ejecutivo decidió aplicar ese mismo aumento del 4% en las nóminas del presidente, las vicepresidentas y los ministros para 2023.

Esos porcentajes de subida, un 1,5% este año y el 2,5% en 2023, también se contemplaban para los diputados en los presupuestos del Congreso, pero al final el primer tramo sólo la van a disfrutar los funcionarios, ya que la Mesa del Congreso ha excluido a los diputados. Queda pendiente la subida del 2,5%, que depende del futuro de los PGE.

El partido naranja, que ya se opuso públicamente a esa subida del 4% para Gobierno y los parlamentarios, va a dar un paso más presentando una enmienda para forzar una votación en el Congreso. Su idea es congelar los sueldos de los miembros del Gabinete y dejarlos como estaban a principios de este año, informaron a Europa Press fuentes de Cs.

"La política tiene que dar en estos momentos más ejemplos que nunca", señaló la presidenta del partido, Inés Arrimadas, a través de su cuenta de la red social Twitter. El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, se expresó en los mismos términos, asegurando que la formación no va a aceptar esta subida de sueldo "a hurtadillas con la que está cayendo".

Conforme al proyecto registrado en el Congreso, el de 2023 será el segundo aumento consecutivo del sueldo para el presidente, las vicepresidentas y los ministros (en 2022 fue del 2%), pero el año anterior el PSOE y Podemos rectificaron en el trámite de enmiendas y al final se les congeló el sueldo en 2021, como a los parlamentarios.

En concreto, y si no hay cambios como exige Ciudadanos, el sueldo del presidente del Gobierno pasará de 86.542,08 euros a 90.010,20 euros al año, lo que supone un incremento de 3.468,12 euros más que este año. Como no tiene derecho a pagas extraordinarias, su sueldo mensual ascenderá a 7.500 euros.

Asimismo, el salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) se eleva hasta los 84.600,72 euros anuales frente a los 81.341,16 euros que vienen percibiendo. Se trata de un sueldo mensual de 7.050,06 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas.

Por su parte, los ministros del Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual a 79.415,16 euros brutos, lo que supone un sueldo mensual de 6.617,93 euros.

En cuanto a los secretarios de Estado y subsecretarios, que en 2021 se libraron de la congelación salarial, en los Presupuestos del próximo año experimentarán una nueva subida, esta vez del 4%.

Así, los secretarios de Estado pasarán a percibir 77.893,18 euros al año, los subsecretarios estarán por encima de los 69.059 euros y los directores generales y asimilados cobrarán 59.048 euros al año, sumando el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico. A diferencia de los ministros, estos altos cargos sí perciben además pagas extraordinarias en junio y diciembre, con lo que pueden cobrar más que sus superiores.