Publicado 23/02/2021 11:24CET

Ciudadanos propone destinar el 15% de la ayuda al desarrollo a asistencia humanitaria

Archivo - Inundaciones tras el paso de los huracanes 'Eta' e 'Iota' por Honduras.
Archivo - Inundaciones tras el paso de los huracanes 'Eta' e 'Iota' por Honduras. - Seth Sidney Berry/SOPA Images vi / DPA - Archivo

Advierte de que las necesidades aumentarán en los próximos años y podrían ocasionar flujos migratorios hacia España

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que se destine el 15 por ciento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a asistencia humanitaria antes del final de la actual legislatura ante el aumento de las necesidades a nivel mundial.

Los de Inés Arrimadas defienden que "la ayuda humanitaria es un complemento esencial de la cooperación para el desarrollo" ya que está encaminada a la respuesta a emergencias e inciden en la necesidad de incrementarla en el contexto actual, en el que la pandemia "ha demostrado no solo la importancia de contar con sistemas robustos de prevención y detección temprana, sino también de organizar con rapidez la respuesta a desastres o catástrofes".

Así, destacan el impacto creciente que tienen los desastres naturales a nivel mundial, con algunos países "más expuestos a los daños económicos y humanos que provocan los desastres naturales" y que en general suelen ser los países en desarrollo.

"El cambio climático y la degradación ambiental hacen que estos desastres sean cada vez más severos y más frecuentes, azotando a estos países cuando ni siquiera han conseguido recuperarse del impacto económico del anterior", lamenta Cs, subrayando que Naciones Unidas estima que en 2021 una de cada tres personas en el mundo necesitará ayuda humanitaria entre otras cosas debido a la conjunción de la COVID-19 junto a otras catástrofes.

Por todo ello, defiende Cs en su proposición no de ley que quiere que se someta a debate en el Pleno y en la Comisión de Cooperación para el Desarrollo, "la ayuda humanitaria dentro de la cooperación española se torna más importante si cabe".

ESFUERZO ACTUAL INSUFICIENTE

Sin embargo, aunque antes de la crisis de 2008 España llegó a dedicar el 10 por ciento de su AOD a ayuda humanitaria, esta cayó hasta el 4 por ciento en 2015, recuerda el partido naranja, que considera que "este esfuerzo es claramente insuficiente para que un país como España, con vocación global y lazos importantes con regiones especialmente afectadas por desastres como el Caribe o el África Subsahariana, contribuya a la reducción de vulnerabilidades frente a catástrofes en estos países".

En este sentido, teniendo en cuenta que las necesidades aumentarán en los próximos años, "con las consecuencias que esto puede tener en el desarrollo sostenible de estas regiones y en los flujos migratorios masivos hacia España", proponen al Gobierno que establezca "un plan de acción" para que alcanzar el 15 por ciento de la AOD destinada a ayuda humanitaria "al final de la legislatura".

Asimismo, piden al Gobierno que se asegure de "la correcta ejecución de los recursos destinados a ayuda humanitaria, priorizando el suministro de alimentos y el acceso a agua potable y saneamiento en situaciones de emergencia".

Y por último, Cs plantea que se dedique al menos "un 20 por ciento de la ayuda humanitaria a asegurar el acceso a la educación de menores afectados por catástrofes naturales o en campos de refugiados".

El Gobierno ha incluido la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y la elaboración de una nueva Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible en la futura Estrategia de Acción Exterior 2021-24. Además, se ha marcado como compromiso alcanzar el 0,5 de la Renta Nacional Bruta (RNB) destinada a AOD para el final de legislatura.

El director de la AECID, Magdy Martínez Solimán, sostuvo recientemente que en el marco de la reforma de la cooperación, en la que confió que el Gobierno cuente con el apoyo de la oposición, se debería estipular que el 20 por ciento de los fondos fueran a países menos avanzados y que el 10 por ciento se destinara a ayuda humanitaria.

Contador