Publicado 03/09/2020 14:28:54 +02:00CET

Ciudadanos rechaza que se mezclen los Presupuestos con la mesa de diálogo sobre Cataluña

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en la sede del partido.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en la sede del partido. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha rechazado que se mezcle la cuestión de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 con la mesa de diálogo sobre Cataluña, después de que Esquerra Republicana anunciara un acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para retomar ya las reuniones entre la Generalitat y el Ejecutivo central.

"No se pueden mezclar asuntos que no tienen nada que ver, además en un momento como este en el que nos encontramos ahora", ha dicho en declaraciones a la Sexta, recogidas por Europa Press, al señalar que España afronta una crisis social y económica con "un horizonte tremendamente negro" por la pandemia del coronavirus.

Bal ha afirmado que nadie tiene dudas sobre lo que piensa la formación naranja de la "mesa del chantaje o de la vergüenza", como califica a la mesa de diálogo sobre Cataluña, que, según ha indicado, "no salva vidas ni empleos" en la actual crisis.

Además, ha afeado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, su "idea disparatada" de que la independencia de Cataluña "es más urgente y necesaria que nunca" y que este objetivo no debe quedar relegado por la gestión de la pandemia.

Tras reunirse con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado que ambos han decidido que se reactive la mesa de diálogo sobre Cataluña y, a expensas de que los dos Gobiernos acuerden una fecha, el partido independentista habla de celebrarla a mediados de septiembre.

HAY QUE ESTAR "A LA ALTURA" DEL MOMENTO HISTÓRICO

Por su parte, Bal ha afirmado que Cs se va a sentar a negociar las cuentas públicas con el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos porque ahora hay que "ser constructivos y responsables y estar a la altura de este momento de la historia", reclamando unos Presupuestos "sensatos, centrados, moderados y pragmáticos".

Sobre lo que pueda pactar el Gobierno con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), el diputado ha dicho que Ciudadanos no va a estar pendiente de "qué hacen otros partidos", sino que se va a centrar "en España y en los españoles", intentando acordar medidas que les beneficien.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  3. 3

    La Infanta Cristina está de celebración, y por partida doble

  4. 4

    María Teresa Campos come con uno de los colaboradores más críticos con su familia, Kiko Hernández

  5. 5

    CEOE aprueba por unanimidad la última propuesta de ERTE del Gobierno y se suma al acuerdo