29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

Ciudadanos retira un punto de su pacto anticorrupción que ya está en vigor

Publicado 02/06/2015 19:29:52CET
Albert Rivera
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (C's) ha retirado uno de los puntos de su 'Compromiso por la Regeneración Democrática', el acuerdo que plantea a aquellos partidos que pretenden negociar con ellos tras las elecciones del 24 de mayo, porque se trata de una cuestión que ya está en vigor por ley.

C's exige a otras formaciones la firma de este documento "contra la corrupción y por la transparencia" como condición previa a cualquier inicio de negociación de cara a permitir investiduras en municipios y comunidades autónomas.

El punto suprimido es el número 4, que obligaba a "prohibir que las empresas hagan donaciones a los partidos, reducir a 50.000 euros las de las personas físicas y notificar al Tribunal de Cuentas en el plazo de tres meses las donaciones mayores de 25.000 euros".

La entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos ha llevado a C's a eliminar esa exigencia en su documento. Esta ley modificó la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos, la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de partidos políticos y la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas.

Se mantienen en cambio los demás puntos, como el que pide prohibir las donaciones por parte de presidentes, consejeros delegados u otros directivos con responsabilidad directa o indirecta en la gestión de contratos con la Administración Pública.

Entre otras exigencias, se plantea separar de cualquier cargo, público o de partido a imputados por corrupción política, establecer la responsabilidad patrimonial subsidiaria de las formaciones políticas en casos de corrupción de sus cargos públicos o elegir a los candidatos mediante un sistema de elecciones primarias.

Para leer más

  • Martes, 28 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El PP avisa a Sánchez: Tendrá que explicar "judicialmente" su cita con un "delincuente de a pie" como Torra

  2. 2

    El Parlamento Europeo confirma que fue correcto el procedimiento por el que retiró el escaño a Junqueras

  3. 3

    El Gobierno admite que la intervención de Ábalos evitó que la Policía rechazase en frontera a Delcy Rodríguez

  4. 4

    Junqueras tendrá que pagar más que Puigdemont de los 4,1 millones de fianza que ha fijado el Tribunal de Cuentas

  5. 5

    Detenido en Tarragona un yihadista por contactar con otros terroristas y buscar objetivos entre críticos del Islam

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista