Publicado 17/11/2021 15:21

Ciudadanos sólo retiene al 30% de sus votantes de 2019, según el CIS

Inés Arrimadas y Edmundo Bal
Inés Arrimadas y Edmundo Bal - Alberto Ortega - Europa Press


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos sólo retiene al 30,5% de sus votantes de 2019, mientras que un 22,5% de ellos ya adelantan que votarían al PP si las elecciones fueran mañana, según se refleja en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre, hecha pública este miércoles.

En este barómetro de opinión, y al preguntar a los electores a quién votarían si las elecciones generales se celebrasen mañana mismo, sólo un 3% adelanta que votaría al partido naranja que lidera Inés Arrimadas. En todo caso, teniendo en cuenta el conjunto de el CIS le otorga una estimación de voto del 5,7%, aún así un punto por debajo de su resultado electoral de noviembre de 2019, que supuso un fracaso y motivó la dimisión de Albert Rivera.

Al cruzar los datos de la encuesta con el recuerdo de voto de las últimas generales se observa que sólo un 30,5% de los votantes del partido naranja mantiene su intención de repetir papeleta. Se trata del peor dato de fidelidad de todos los grandes partidos, pues PSOE, PP, Vox y Podemos retienen al menos el 60% de sus electores de 2019.

El resto de votantes de Ciudadanos se distribuye ahora en otras opciones. Un 22,5% ya avanza su voto al PP, un 9,7% se inclina por la abstención, un 6,6% votaría en blanco, y un 5,9% se iría a Vox. También hay un 16,1% que no sabe a quién votaría y un 2% que evita responder.

Más información