Actualizado 23/08/2018 15:06 CET

Ciudadanos tacha el acuerdo entre Hacienda y Podemos como "un atentado a la democracia" por cambiar leyes a "decretazos"

404598.1.644.368.20180823130840
Vídeo de la noticia

Insiste en que Sánchez convoque elecciones para que "deje de pagar hipotecas" por manterse un día más en Moncloa

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del grupo parlamentario Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha tachado este jueves el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y Podemos para la eliminación del veto en el Senado a la senda del déficit como "un atentado a la democracia".

Según el acuerdo alcanzado este miércoles entre Gobierno y Podemos, el Ejecutivo se ha comprometido a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, eliminando el artículo 15, para suprimir de esta manera la posibilidad del veto a la senda de déficit que tiene el Partido Popular en el Senado, donde ostenta la mayoría absoluta.

"Si se quiere cambiar la ley, si el señor Sánchez no está cómodo con las mayorías en el Congreso y en el Senado, lo que tiene que hacer es convocar elecciones", ha asegurado Gutiérrez. "Lo que no puede hacer", ha indicado, es cambiar las leyes mediante "decretazos". "Esto es un atentado a la democracia", ha apostillado.

A su juicio, este pacto solo va a servir para "subir los impuestos" a los ciudadanos y "volver a meterles la mano en el bolsillo" y que es síntoma de la "debilidad" del Gobierno y de la necesidad que tiene el Ejecutivo de pagar las "hipotecas" de los apoyos en la moción de censura.

MÁS DECRETOS QUE CON AZNAR

Asimismo, Gutiérrez ha criticado la estrategia política de Sánchez para sacar adelante sus propuestas. En concreto, el responsable secretario general del Grupo de Cs ha recriminado que, "en estos pocos meses de gobierno débil", el Ejecutivo ha aplicado la vía del decreto ley más veces que "el señor Aznar en todo el tiempo que estuvo gobernando".

"El señor Sánchez ha conseguido superar el récord del PP, que ya nos parecía mal", ha recalcado Gutiérrez, quien, ante esta situación, ha reivindicado que cesen el pago de "hipotecas" por "mantenerse un día más en La Moncloa" y que el presidente del Gobierno convoque elecciones.