Miguel Gutiérrez, Ciudadanos
EUROPA PRESS/MARTA JARA
Actualizado: martes, 27 diciembre 2016 15:31

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, considera que la renovación parcial del Tribunal Constitucional que han empezado a sondear el PP y el PSOE refleja "tics del bipartidismo" y de la "vieja política" y ha asegurado que el partido naranja prefiere no sumarse a ese proceso.

El Tribunal Constitucional debe renovar ahora los cuatro puestos que corresponden al Senado, que incluyen dos magistrados fallecidos, así como el presidente y la vicepresidenta de la institución, Francisco Pérez de los Cobos y Adela Asúa. Dos de ellos fueron promovidos por el PSOE, que entonces gobernaba, y los otros por el PP. La Cámara Alta ya ha abierto un plazo hasta el 13 de enero para que los parlamentos autonómicos propongan sustitutos al fallecido Francisco José Hernando, que fue elegido por esta vía en 2011.

Para Gutiérrez, el hecho de que PP y PSOE quieran mantener esa representación es "un tic del bipartidismo" y de la "vieja política" y ha asegurado que Ciudadanos no quiere entrar en negociaciones que dan "la espalda" a la sociedad.

"En negociaciones para poner o designar jueces por parte partidos, preferimos no estar. No hay trampa más grande a la democracia que los jueces del Tribunal Constitucional o del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) los nombren los partidos --ha comentado--. Luego se extrañan de los resultados electorales".

Más noticias

Leer más acerca de: