Ciutadans de Catalunya pide a la juez que mantenga la suspensión del anuncio de la Plataforma Pro Selecciones

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 18:27

BARCELONA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ciutadans de Catalunya solicitó hoy a la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Barcelona que mantenga la suspensión del anuncio televisivo de la Plataforma Pro Selecciones Catalanas, alegando los "perjuicios" que dicho anuncio puede suponer para "la infancia, la juventud y la cohesión social", al "trasladarse un conflicto político al campo de juego".

Hoy se celebró en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Barcelona la vista del recurso que Ciutadans de Catalunya presentó el pasado 4 de octubre contra la resolución del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) en la que se avalaba la emisión del anuncio de la Plataforma Pro Selecciones Catalanas.

El objetivo de la vista es determinar el mantenimiento o alzamiento de la suspensión de la emisión del anuncio, ordenada por la juez el pasado jueves tras admitir la petición de Ciutadans de Catalunya. Ambas partes defendieron hoy sus argumentos ante la juez, que dispone de un plazo de cinco días para decidir si mantiene la suspensión de la emisión del anuncio.

La magistrada decidió adoptar dicha medida cautelar al considerar que el spot podría fomentar comportamientos "discriminatorios" entre los menores, provocando así "daños y perjuicios" de "difícil restauración".

Según el letrado que representa a Ciutadans de Catalunya, "tales perjuicios quedan acreditados por la larga lista de disposiciones legales que amparan el derecho de la infancia y la juventud a no ser objeto de publicidades en las que se viertan conflictos del mundo adulto".

El abogado argumentó también que la emisión del anuncio debe suspenderse porque, de lo contrario, el fallo judicial sería "ineficaz", ya que el spot ya se habría difundido cuando la juez tome su decisión.

El letrado alegó que no hay interés público que ampare la emisión del anuncio mientras la juez decide sobre el recurso y señaló que el único perjuicio que se generaría a la Plataforma Pro Selecciones Catalanas sería "un retraso en las expectivas de emisión" del spot.

El representante de Ciutadans de Catalunya, no obstante, señaló que ambos intereses "deben ponerse en consonancia con los perjuicios que puede suponer la emisión del anuncio para la infancia, la juventud y la cohesión social, al trasladarse un conflicto político al campo de juego".

El letrado del CAC, por su parte, se opuso al mantenimiento de la medida cautelar acordada por la juez al entender que "no incita a la violencia ni fomenta conductas agresivas ni discriminatorias", tal y como demuestra el hecho de que los niños acaban jugando juntos.

Según el abogado, el spot respeta la ley que regula la protección de los menores, es decir, no vulnera el régimen jurídico aplicable a la difusión de contenidos publicitarios a través de medios audiovisuales, en referencia al artículo 96 de la Ley de Comunicació Audiovisual de Catalunya dedicado a la protección de los menores en el ámbito de la publicidad.

No obstante, el abogado señaló que el CAC es "plenamente consciente" de que se debe tener una especial sensibilidad a la hora de usar a menores en campañas que "trasladan al mundo rivalidades no estrictamente deportivas y que, de ningún modo, contribuyen a divulgar valores de fraternidad y convivencia". Para el CAC, el uso de menores para "escenificar conflictos o enfrentamientos propios del mundo adulto es particularmente poco aconsejable".

El representante del CAC estima que "está clara la improcedencia jurídica" de la emisión de contenidos publicitarios por encargo de formaciones políticas, aunque señaló que el anuncio no tiene un contenido "esencialmente político", ya que no lo suscribe ningún partido ni va dirigido a la captación de votos.

No obstante, el letrado señaló que "a la hora de analizar campañas encargadas y difundidas por entidades o asociaciones que centran su actividad en ámbitos diversos de la vida social, económica, cultural, o también deportiva", el CAC no cuenta "con criterios claros, apriorísticamente establecidos, que perfilen los límites que no se deben superar para evitar que la formulación de una determinada iniciativa, idea o propuesta sea considerada como 'esencialmente' política".

POLÍTICA "DE LA PEOR ESPECIE".

A la salida de la vista, el miembro del comité ejecutivo de Ciutadans de Catalunya José Domingo, número dos de la candidatura del partido por Barcelona, señaló que "no acabamos de entender la postura contradictoria del CAC", ya que "reconoce que el anuncio es perjudicial para los menores y se escuda en la falta de contenido político del anuncio".

Domingo puso de manifiesto el componente "claramente tendencioso" del spot, en el que aparece un niño con una camiseta de color rojo, en alusión a la selección española, que dice a otro, supuestamente catalán, que sólo puede jugar al fútbol con su equipo.

El número dos de Ciutadans de Catalunya criticó la "utilización especialmente perversa de menores" para este tipo de fines y destacó la "actuación hostil hacia la selección española y el pueblo español" que se reflejó en el partido entre las selecciones de Catalunya y Euskadi, celebrado ayer en el Camp Nou. Según Domingo, en el encuentro "quedaron de manifiesto los insultos fomentados por una minoría catalana para generar odio".

El miembro del comité ejecutivo de Ciutadans mostró su "indignación" por la "previsible" presencia en el campo de consignas y pancartas de "claro contenido político" y para pedir el acercamiento o la libertad de los presos de ETA, una de ellas dedicada al etarra Iñaki De Juana Chaos. "Lo que se ha pretendido es hacer política de la peor especie", señaló Domingo.

Según el número dos de Ciutadans, "el anuncio ha servido para exaltar los ánimos", tal y como demuestra el hecho de que, en el descanso del partido, la mayoría de aficionados se quitaran sus camisetas a modo de protesta por la suspensión del spot, en una acción promovida por la Plataforma Pel Dret de Decidir.

Contenido patrocinado