Rueda de prensa, del secretario general de CC, Fernando Clavijo, junto al secretario insular de de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y la diputada y candidata al Cabildo de Gran Canaria, María Fernández - CEDIDO POR CC
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general CC y candidato a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido al Gobierno que garantice la participación directa "sin intermediarios" del Gobierno de Canarias en la cumbre bilateral de alto nivel que España y Marruecos mantendrán los días 1 y 2 de febrero en Rabat.
Así lo ha indicado este jueves el nacionalista durante una rueda de prensa en la que criticó "el oscurantismo" que rodea a las relaciones entre los dos países.
De igual modo, lamentó "el incomprensible conformismo" del Gobierno de Canarias, que "asume no luchar para conseguir estar en esa mesa de negociación sin pasar por el filtro de un intermediario designado en Madrid por el Gobierno de España".
"Nos ocupa y nos preocupa esa reunión hispano-marroquí porque abordará temas trascendentales en Canarias, pero Canarias no va a estar presente", subrayó Clavijo ante la ausencia de un representante del Gobierno de Canarias en la delegación española que se desplazará a Rabat.
Aquí, recordó que en esa cumbre se analizarán temas como la negociación de la mediana marítima, las prospecciones petrolíferas y de minerales que ya realiza Marruecos en aguas cercanas a Canarias, la gestión migratoria o la posición sobre el Sahara, "y Canarias no estará sentada en esa mesa de negociación".
Por su parte, responsabilizó al Gobierno de Canarias por "asumir sin dar explicaciones" la ausencia de un representante en la cumbre de Rabat y puso en duda el nivel de información de Canarias sobre el nuevo rumbo de la relación con Marruecos tras el giro del presidente Pedro Sánchez en el conflicto del Sahara.
"Vemos intentos del Gobierno de Canarias --dijo-- de restar importancia sobre su participación real en la cumbre y hemos oído decir al presidente Torres que está al tanto de lo que se negocia con Marruecos, pero los hechos dicen todo lo contrario".
Clavijo incidió en que la inmigración "merece un capítulo aparte" porque, observó, Cruz Roja ya ha desvinculado la caída en la llegada de personas migrantes a Canarias del acuerdo cerrado por España con Marruecos.
"Para Cruz Roja se trata solo de una situación coyuntural. Las islas recibieron más de 61.000 migrantes en 2020, 2021 y 2022, y Canarias continúa siendo la principal puerta de entrada marítima a las costas estatales. Y ahora nos dicen que los canarios, por decisión de Pedro Sánchez y con el silencio cómplice de Torres, no podemos tener voz propia ni representación propia en las reuniones con Marruecos", aseveró.