Clos.- Comerciantes y restauradores alaban la etapa de Clos y los vecinos critican su "progresivo distanciamento"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 16:16

BARCELONA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederació de Comerç de Catalunya (CCC) y el Gremio de Restauradores de Barcelona alabaron hoy la política municipal llevada a cabo por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, durante sus años de gobierno. Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) criticó su "progresivo distanciamiento" de la ciudadanía durante su último mandato.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la CCC, Miguel Ángel Fraile, calificó de "positiva" la etapa de gobierno de Clos, que abandonará su silla presidencial en el Ayuntamiento para asumir el cargo de ministro de Industria, porque "en los últimos diez años el comercio ha crecido mucho".

En su opinión, Clos ha contribuido a "un crecimiento muy positivo del comercio y de la transformación de la ciudad con el impulso de Fira de Barcelona, del Puerto y actividades de promoción para que Barcelona sea una referente turístico.

Tampoco evitó críticas para el próximo ministro de Industria, a quien acusó de una "mala gestión comercial en el barrio de El Carmel y del Forum" de las Culturas, así como de la "administración llevada a cabo con el 'boom' de turistas y visitantes" que "parecía que Barcelona se moría de éxito".

UN "RONALDINHO" PARA EL GREMIO DE RESTAURADORES.

Por su parte, el presidente del Gremio de Restauradores de Barcelona, Gaietà Farràs, destacó la gestión "francamente positiva" del alcalde Clos porque, a su juicio, ha liderado "una transformación brutal en materia de turismo, inmigración, que antes apenas existía, economía, civismo y social".

Durante su gobierno, "ha gestionado un verdadero crecimiento de la ciudad con un cambio del sistema" que "ha revolucionado" la ciudad de Barcelona de forma "brutal" e "importantísima", añadió en declaraciones a Europa Press.

También insistió en que "este alcalde lo ha hecho bien y lo seguirá haciendo bien". Se trata de un "buen fichaje" para el Gobierno central, que en términos futbolísticos asemejó al "fichaje de Ronaldinho".

LOS VECINOS PONEN EL CONTRAPUNTO.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) lamentó hoy un "progresivo" distanciamiento del Ayuntamiento de Barcelona con respecto a la ciudadanía durante los "últimos años del mandato político" del alcalde Joan Clos, que será nombrado ministro de Industria próximamente.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la FAVB, Eva Martínez, criticó que desde el "fracaso del Forum" de las Culturas de 2004 se han ido sucediendo "síntomas cada vez más preocupantes de como el Ayuntamiento se ha ido poniendo a la defensiva".

Martínez se refirió especialmente a la aplicación de la Ordenanza del Civismo de Barcelona que ha promovido especialmente "medidas más represivas para los colectivos más desfavorecidos".

También criticó que durante las fiestas de Gracia, celebradas a mediados de agosto, "se negoció con los colectivos de 'okupas' y para el resto hubo un agravio policial que tendríamos que ver hasta qué punto es sostenible", añadió.

Por otro lado, puso de manifiesto las "dificultades" que tuvo el Ayuntamiento de Barcelona para "salvar Can Ricart" y que "Barcelona tiene graves necesidades sociales que resolver, especialmente por la presencia de personas mayores, que están solas y son sobre todo mujeres que viven solas". También hay otros colectivos desfavorecidos, apuntilló.

Contenido patrocinado