Clos dice que las CCAA participarán en la sociedad Paradores de Turismo en esta legislatura, "un tiempo razonable"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 15:37

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy ante el pleno del Senado que su departamento buscará antes de que termine esta legislatura la fórmula para que las Comunidades Autónomas formen parte de los órganos de gestión de la sociedad estatal Paradores de Turismo, un plazo de tiempo que calificó de "razonable".

Clos respondía así al interés del senador de la Entesa Catalana de Progrés Jaume Bosch por saber cuándo el Gobierno cumplirá el artículo 171 del nuevo Estatuto de Cataluña e incorporará a la Generalitat a la citada empresa. En esa comunidad existen siete paradores (Vielha, Artíes, La Seu d'Urgell, Cardona, Vic-Sau, Aiguablava Blava y Tortosa) y está prevista la creación del octavo en la ciudad de Lleida.

Jaume Bosch expuso que entre los objetivos de la empresa pública que los gestiona figura "impulsar turísticamente zonas de España". "Pero en Cataluña no es al Estado a quien corresponde definir la política turística, ni impulsar determinadas zonas", agregó el senador, recordando que la Generalitat tiene la competencia en exclusiva sobre esta materia.

Agregó que el nuevo Estatuto recoge que el Ejecutivo catalán participará en los órganos de administración de la sociedad Paradores "para facilitar la coordinación entre los establecimientos turísticos de la Generalitat y la red de Paradores del Estado en Cataluña". "No era lo que exigían las fuerzas políticas catalanas, pero es un avance que aceptamos, que ha aprobado el pueblo de Cataluña y que deseamos aplicar", agregó.

Según Bosch, la estructura de la sociedad estatal "facilita" que esta participación de la Generalitat pueda ser "rápida". En su respuesta, el ministro aseguró que el Gobierno estudia la fórmula para que las Comunidades participen en Paradores de Turismo y que "un tiempo razonable puede ser el que resta de la actual legislatura".

Joan Clos señaló que el Gobierno quiere cumplir el Estatut y también otras reformas autonómicas que afectan a este mismo asunto y que quiere dar respuesta a todos.

Contenido patrocinado