CNI.- Convocada el lunes la reunión de la Comisión de Defensa pedida por el PP para acelerar la comparecencia de Saiz

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 17:05

Sáenz de Santamaría pide a Bono dar publicidad a la documentación del director del CNI que quedó como secreta en la de Gastos Reservadas

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Defensa, Cipriá Ciscar, ha convocado para el próximo lunes por la tarde a los portavoces de los grupos parlamentarios y a los miembros de la Mesa de la Cámara, una cita que había sido reclamada por el PP para tratar de acelerar la comparecencia del director del CNI, Alberto Saiz, solicitada para aclarar públicamente las denuncias en su contra por un supuesto uso de fondos públicos para actividades privadas.

Después de que Saiz compareciera el martes ante la Comisión de Gastos Reservados, que tiene carácter secreto, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, reafirmó la necesidad de que el director del CNI se explique en público ante la Comisión de Defensa, donde el PP tiene pedida su presencia, ya que allí compareció a petición propia cuando salieron las primeras denuncias y la información que ahora se le reclama "excede" de las materias que puedan calificarse de secreto oficial.

Aprovechando la última reunión de la Comisión de Defensa, la portavoz del ramo del Grupo Popular, Beatriz Rodríguez Salmones, urgió el jueves a convocar una reunión de la Mesa de Portavoces de la comisión para dar vía libre a esa petición de comparecencia antes del 30 de junio, último día del periodo de sesiones.

ORDENAR LA AGENDA PENDIENTE

El presidente de la comisión, Ciprià Ciscar, admitió entonces que los temas pendientes en dicho órgano --se habla de 40 comparecencias pedidas y no sustanciadas-- requieren una reunión para ordenar la agenda, pero siempre pensando en el próximo periodo de sesiones (último trimestre del año).

Ante la insistencia del PP, Ciscar se comprometió a convocar esa reunión "en el menor tiempo posible" si así lo pedían los grupos, y así ha hecho para el próximo lunes por la tarde. En cualquier caso, ya no habría plazo para celebrar comparecencias en lo que resta de periodo ordinario de sesiones pues el próximo martes es el último día hábil.

De acuerdo con esas fuentes, la comparecencia de Saiz se añadirá a la lista de citaciones pendientes y será la voluntad de la mayoría de los grupos parlamentarios la que determine en qué momento del próximo periodo de sesiones se produce.

En cualquier caso, a partir del 1 de julio el PP siempre tendría abierta la vía de promover una reunión de la Diputación Permanente del Congreso para debatir y votar una comparecencia extraordinaria del director del CNI o de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a quien también se han pedido explicaciones desde el Grupo Popular.

NO HABÍA NADA SECRETO

Por otro lado, a portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al presidente del Congreso, José Bono, que la documentación aportada por Saiz a la Comisión de Gastos Reservados, que ella consultó durante dos horas el pasado miércoles, sea remitida a la Comisión de Defensa para poder examinada por todos los grupos.

Dicha documentación consiste en una carpeta con la intervención de Alberto Saiz en la Comisión de Gastos Reservados; en otras dos carpetas se incluyen las facturas que supuestamente probarían que el director del CNI no utilizó dinero público y, la última, se refiere al balance de la utilización de gastos reservados por el CNI.

Sáenz de Santamaría asegura que esos documentos "no afectan en modo alguno a la seguridad y defensa del Estado", por lo que considera que debe ser enviada a la comisión de Defensa "con la misma publicidad que cualquier documentación que afecta a otros altos cargos de la Administración General del Estado". Es más, destaca que el propio director del CNI, en su comparecencia pública ante la Comisión de Defensa celebrada el pasado día 20 de mayo, hizo uso y exhibición de alguno de esos documentos.