MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el director del CNI, Alberto Sáiz, comparecerá el próximo martes en el Congreso de los Diputados "en los términos" en que decida la propia Cámara Baja, al tiempo que eludió aclarar si el Ejecutivo le ha solicitado al jefe del espionaje que le informe verbal o por escrito sobre las denuncias contra su gestión y si se ha arrepentido de haberle confirmado en el cargo para los próximos cinco años.
"El director del Centro Nacional de Inteligencia ha informado siempre de manera puntual sobre todos los temas que se refieren al centro y a su actividad y ha comparecido y comparecerá en el Congreso de los Diputados todas las veces que sean necesarias y cuando lo requiera la cámara y, además, en los términos en que se decida", afirmó De la Vega, al ser preguntada sobre si Sáiz ocultó a la ministra de Defensa, Carme Chacón, la dimisión de directivos claves del servicio de información.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega aseguró que en este tema se actuará "con normalidad y con transparencia, como se ha hecho siempre". El propio director del Centro Nacional de Inteligencia ha respondido ya a estas informaciones. Va a seguir haciéndolo y no me cabe duda de que va a ofrecer todas las pertinentes explicaciones", afirmó.
La vicesipresidenta indicó que Sáiz solicitó ayer mismo su comparecencia en el Congreso y avanzó que esa intervención se producirá el próximo martes. "Por lo tanto, esperamos a las informaciones que dé el propio titular del centro", agregó la vicepresidenta primera del Gobierno.
"YA HE DICHO LO QUE TENÍA QUE DECIR"
Cuestionada sobre si el Gobierno ha solicitado o solicitará al director del CNI explicaciones verbales o por escrito sobre las denuncias publicadas y sobre si se arrepiente de haberle renovado en el cargo, De la Vega afirmó que el Ejecutivo confirmó en el puesto a Sáiz "de acuerdo con lo dispuesto en la Ley" e insistió en que ya había dicho "lo que tenía que decir" sobre este asunto y que Sáiz "siempre" ha dado explicaciones
Al ser preguntada directamente sobre las informaciones del diario El Mundo sobre un posible uso personal de los medios del CNI por parte de Sáiz, De la Vega eludió pronunciarse sobre este extremo, subrayó que "ya" había dicho "todo lo que tenía que decir" y reiteró que el director del CNI ha dado "siempre" explicaciones y acudirá el próximo martes a informar en el Congreso.