Actualizado 03/02/2021 19:36 CET

La CNMV apuesta por reforzar su independencia aumentando el mandato de sus consejeros y sin opción a renovar

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV - DANIEL SANTAMARIA/CNMV - Archivo

Rodríguez Buenaventura cree que el presidente debe seguir siendo nombrado por el Gobierno sin aval vinculante del Congreso

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha abogado este miércoles por que los mandatos de sus consejeros aumenten a cinco o seis años con el fin de desligarlos de la legislatura y que además no puedan renovar sus cargos.

Buenaventura ha hecho esta sugerencia durante su comparecencia ante la Comisión para la auditoría de la calidad democrática del Congreso como algunas de las medidas que se podían adoptar para contribuir a reforzar la independencia de la institución y sus miembros.

En su exposición, el responsable del citado órgano supervisor ha defendido como "razonablemente elevado" el grado de independencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pero considera que son necesarias "algunas mejoras".

En concreto, cree que "la principal amenaza" para la independencia es el régimen actual de contratación, remuneración de personal y conservación del talento. Singularmente, ha subrayado que las 420 personas que trabajan en la CNMV son "insuficientes" para las "numerosas" nuevas competencias que ha ido recibiendo la Comisión en los últimos años.

MÁS TRANSPARENCIA

También ha propuesto que en una eventual reforma normativa se debería reforzar la independencia de los consejeros de la CNMV introduciendo la previsión explícita de que terceras personas o autoridades, incluso gubernamentales, "no deben tratar de influir en el criterio de los miembros del Consejo ni éstos recabar ni aceptar instrucciones de instancias externas", pero sólo, ha dicho, "para elevar a requisito normativo lo que casi siempre ha sido la norma en la práctica".

Asimismo, ha defendido la necesidad de mejorar la información pública sobre las actividades y contactos que desarrolla la CNMV y, en este punto, ha anunciado que van a comenzar a publicar a posteriori los actos y reuniones del presidente y vicepresidenta, como hacen otros supervisores.

En este sentido, Buenaventura también ha sugerido que el presidente de la CNMV debería aumentar la frecuencia de comparecencias en el Congreso, más allá de la presentación del correspondiente informe anual, para rendir cuentas ante de la sociedad de su trabajo.

INCOMPATIBILIDADES MUY DURAS

Preguntado sobre la conveniencia de modificar el sistema de nombramientos, Rodríguez ha indicado que es partidario de mantener el actual, es decir, seguir siendo nombrado por el Gobierno tras recibir el aval (no vinculante) del Congreso, ya que, según ha explicado así se hace en los países de nuestro entorno y "no impide la independencia real una vez se inicia el mandato".

Tampoco es partidario de endurecer el régimen de incompatibilidades de sus consejeros y directivos tras sus ceses porque, a su juicio, ya es "exageradamente duro", puesto que tienen prohibido realizar cualquier actividad "relacionada" con el mercado de valores durante dos años.

Por último, ha pedido actualizar la normativa para que las sanciones graves y muy graves que impone la CNMV puedan ser recurridas directamente en los juzgados sin tener que plantear antes recurso de alzada ante el Ministerio de Economía.

Para leer más