VALNCIA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Valenciana en Defensa de las Víctimas de Cuelgamuros, de la que participa la CNT, ha hecho un llamamiento a participar el próximo 5 de mayo, en la Primera Marcha Estatal contra el mausoleo (Valle de los Caídos) y en defensa de las víctimas de la represión franquista allí sepultadas.
Según denuncian en un comunicado emitido desde la CNT, "en el País Valenciano la represión franquista asesinó a miles de personas al acabar la guerra". Por ello han señalado que por ejemplo "en Paterna, fueron fusiladas más de 2.000 personas y sepultadas en distintas fosas repartidas entre el cementerio de Paterna y de Valencia".
Desde la Coordinadora han resaltado la labor que "desde hace más un año desempeñan varias organizaciones de arqueólogos y de familiares de víctimas que están llevando a cabo los trabajos de exhumación e identificación de los cuerpos".
En el comunicado han criticado que "tiempo atrás esto no era posible por el continuismo franquista que representaban los anteriores gobiernos valencianos", a los que han recriminado que "no hicieron nada para dignificar a estas víctimas por la libertad" y han señalado especialmente al PP por "equiparar a víctimas con verdugos".
Para la asociación de víctimas es "inconcebible que en un país supuestamente democrático se permita todavía rendir culto a los que liquidaron los derechos y libertades". Además han denunciado que se esté "negociando con la familia del dictador el traslado de sus restos, a conveniencia de esa familia, que se ha hecho con una fortuna gracias a la expoliación y el robo durante más de cuarenta años de dictadura".
Por todo esto, entre sus exigencias para el Valle de Cuelgamuros se encuentran la "exhumación de las víctimas, la retirada de los cuerpos de Franco y Primo de Rivera, la expulsión de los frailes benedictinos y la transformación del Valle de los Caídos en un lugar de memoria y recuerdos de las víctimas".