SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Feb. (EP/IP) -
El diputado de Coalición Canaria por la isla de Fuerteventura, José Herrera, cree conveniente que haya "un reglamento de funcionamiento, gestión documental y organización de los archivos generales insulares", por lo que ha presentado una proposición no de ley en la que solicita que el Parlamento inste al Gobierno de Canarias a elaborarlo y aprobarlo.
Según explica Herrera, "al amparo de la ley de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias, que atribuye a los cabildos insulares la capacidad de habilitar archivos generales insulares, se han creado este tipo de organismos en varias islas", lo que a su juicio "hace imprescindible un reglamento que regule su funcionamiento y gestión para que cumplan con las funciones y objetivos para los que fueron hechos".
En el escrito presentado ante la Cámara, Herrera explica que tal y como contempla el Estatuto de Canarias, que da competencia exclusiva en archivos que no sean de titularidad nacional a la comunidad autónoma, y establece que corresponde al Gobierno de Canarias la potestad reglamentaria; y la ley de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias, en cuya disposición final autoriza al Gobierno de Canarias para dictar las disposiciones reglamentarias para el desarrollo de la citada ley, es el Gobierno el que debe dictar las normas necesarias para regular los archivos insulares.
Para el diputado de CC, "este reglamento redundará en la adecuada gestión del patrimonio documental generado en cada isla, base de una administración eficaz y transparente, de garantía de derechos de los ciudadanos y de la conservación de los documentos como fuentes para la historia y la cultura en general".