La Cofradía de Pescadores de Barbate (Cádiz) critica unos ejercicios de la Armada porque impiden la pesca en la zona

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 20:39

El alcalde de Barbate (PP) pide a la Armada que, como en este caso, las maniobras se acometan "en las fechas que se deben hacer"

BARBATE (CADIZ), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía de Pescadores de Barbate (Cádiz) se manifestó "totalmente en contra" del ejercicio 'Gruflex 01/06' que desde mañana y hasta el 15 de febrero llevará a cabo la Armada en el Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar y Sierra de El Retín, al tiempo que IU lo consideró "innecesario, desproporcionado y peligroso".

En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la Cofradía de Barbate, Antonio Varo, aseguró que "siempre" se van a oponer a estas maniobras militares porque "ocupan las aguas gaditanas y nos impiden pescar", por lo que matizó que no rechazan el ejercicio en sí "sino los problemas que nos ocasiona".

En este sentido, recordó que hace unas semanas, cuando hacían una batida por mar para localizar al pescador que cayó de un barco frente al faro de San Sebastián de Cádiz, "no pudimos hacerlo en aguas de Torregorda porque estaban de maniobras".

Así, Varo manifestó que "entiende" que España "tiene que defenderse", pero estas maniobras responde "a un tiempo de guerra que deberían dejarse para el pasado".

Por su parte, el parlamentario de IU por Cádiz Ignacio García, comentó a Europa Press que el 'Gruflex 01/06' es "totalmente innecesario" porque hoy en día la estrategia de la Armada española "pasa por la coordinación con otros ejércitos y otro tipo de maniobras que no se corresponden con las que se inician mañana".

Asimismo, lo tachó de "desproporcionado y costoso por el tremendo gasto que supone y peligroso e inadecuado", ya que, tratándose de un entrenamiento general en el Estrecho y en el Golfo de Cádiz "puede entrañar cierto riesgo para la navegación y efectos sobre la pesca", recordando que, además, cada cierto tiempo "aparecen proyectiles o restos de las maniobras".

Por último, consideró el ejercicio "un juego peligroso que pretende justificar" el mantenimiento de la Sierra de El Retín como terreno militar, algo "ni necesario, ni conveniente".

A juicio del alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús (PP), en cuyo término municipal está El Retín, este campo de tiro "es para Defensa de interés nacional, nos guste o no, y ya tenemos asumidos los problemas colaterales, como las molestias que causan las maniobras".

No obstante, De Jesús declaró a Europa Press que a los barbateños "nos gustaría tener este terreno, que consideramos de interés para nuestro desarrollo turístico", pero, una vez asumida la competencia de Defensa en el mismo, "pedimos a la Armada que hagan las maniobras, como ahora, en las fechas que correspondan, para evitar peligros como incendios".