Actualizado 01/06/2018 13:25 CET

Colau pide a Sánchez trasladar a Cataluña a los presos independentistas

Ada Colau sigue el debate de la moción de censura en el Congreso
EUROPA PRESS

Asegura que Ciudadanos ha desvelado su "verdadera cara" mostrando "su parte más antidemocrática y rabiosa"

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de En Comú, ha pedido al recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diálogo y "gestos concretos" hacia la ciudadanía de Cataluña como trasladar a los presos independentistas a cárceles catalanas.

Colau ha acudido esta mañana al final del debate de la moción de censura contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, y ha declarado en el patio de la Cámara Baja que el líder socialista debe "pasar de las palabras a los hechos".

Según ella, "uno de los retos más inmediatos" a los que se enfrenta el nuevo jefe del Ejecutivo es resolver la confrontación en Cataluña. "Ha hablado de diálogo, creo que es positivo. Es un cambio de actitud. Hasta ahora estaba apoyando el 155 y estaba haciendo seguidismo a las políticas del PP y de Ciudadanos", ha celebrado.

Aunque ha reiterado que ella considera que los líderes independentistas en prisión deberían estar en libertad, ha señalado que esto "no está en manos de Sánchez" sino del juez. Lo que sí que puede hacer el presidente del Gobierno, ha recordado, es trasladarlos a prisiones catalanas. "Ahí tiene un papel muy importante. Este es uno de los gestos concretos que puede hacer", ha dicho, y ha pedido "un diálogo en serio" en Cataluña que contribuya a la "distensión" en la comunidad autónoma.

EL "DISFRAZ" DE CIUDADANOS

La regidora barcelonesa ha cargado contra Cs y ha aseverado que se está conociendo su "verdadera cara". "Había intentado disfrazarse de partido moderado y de regeneración democrática, pero ha mostrado su parte rabiosa y de confrontación", ha acusado, y ha agregado que se parece al PP sacando a la palestra "a los independentistas y a los terroristas".

"Intenta confrontar, generar enemigos... Cs va a quedar en evidencia, va a mostrar su parte más antidemocrática y rabiosa", ha insistido, y ha personalizado en la figura de su presidente, Albert Rivera, a quien le ha echado en cara que durante la intervención del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de este jueves en el debate de la moción, se burlase de él por sus lágrimas al recordar a las víctimas de las torturas franquistas. "Ayer vimos al auténtico Rivera y espero que la gente no lo olvide", ha sentenciado.

SÁNCHEZ NO ESTABA "PREPARADO" HACE UN AÑO

Por último, ha destacado el papel de Unidos Podemos, "principal fuerza" que ha apoyado la moción, y ha recordado que ya presentaron una contra Rajoy el pasado junio. Así, ha lamentado el "dolor" causado por el PP en Cataluña este último año, "por ejemplo con el 1 de octubre", y ha apuntado que Sánchez no estaba "preparado" para liderar una moción de censura, entre otras cosas, según ella, por la "mucha división interna en su propio partido".

"Pero ahora estamos aquí para defender lo que siempre hemos defendido: diálogo, priorizar temas sociales y legitimar las instituciones sin corrupción", ha concluido la alcaldesa.