Colau rechaza la petición del Defensor del Pueblo para que se quiten los lazos amarillos de los edificios públicos

Ada Colau en un desayuno informativo organizado por Economía Fórum
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/09/2018 14:21:31CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este lunes los lazos amarillos en espacios públicos frente a la petición del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, de que se retiren estos símbolos de edificios públicos.

En declaraciones en LaSexta, Colau ha explicado que en una democracia es precisamente el espacio público donde se expresa la opinión pública y la política y ha vinculado los lazos amarillos a la libertad de expresión. "Tenemos que decidir si queremos vivir en democracia, el espacio público no es neutral, en una dictadura si que se puede pretender que sea uniforme, pero en una democracia todos pueden expresarse libremente", ha señalado.

Fernández Marugán ha pedido que se retiren estos símbolos de edificios públicos en una declaración institucional en la que reclama a los poderes públicos catalanes que respeten el "principio de neutralidad ideológica" que debe regir "cualquier sociedad libre, abierta, democrática y tolerante".

Sin embargo, Colau ha argumentado que la simbología que se encuentra en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona se debe a una situación de "excepcionalidad" por la prisión preventiva en la que se encuentran los líderes independentistas y el foco se tendría que poner en las causas de esta situación. "Defendemos la libertad de expresión y queremos que acabe la causa detrás de los lazos amarillos, eso si es preocupante", ha asegurado.

Para Colau los esfuerzos deberían ponerse en resolver el "conflicto de fondo" que, a su juicio, significa la "judicialización" que ha hecho el PP de la cuestión secesionista y que ha generado una situación "insólita" que "en Europa nadie entiende".

Preguntada por la próxima Junta de Seguridad en la que Interior quiere debatir con el Govern de la Generalitat sobre los lazos amarillos, Colau ha defendido que se hable en términos políticos de este asunto y no desde la óptica judicial ni de seguridad.

Por último ha cargado contra Ciudadanos, que en la última semana protagonizó una campaña para retirar símbolos independentistas de las calles de Cataluña, afeando que "vive en conflicto".

"Han quedado en fuera de juego tras la moción de censura y se dedican a animar el conflicto en vez de calmar las aguas", ha reflexionado Colau, quien ha asegurado que todos los partidos deberían llevar el conflicto a la parcela del diálogo.