El colectivo de presos de ETA critica la 'doctrina Parot'

Actualizado: sábado, 9 enero 2010 0:47


VITORIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de presos de ETA (EPPK, en sus siglas en euskera) reclamó este viernes, con motivo del reciente inicio de la campaña de protestas contra la política penitenciaria, la derogación de la 'doctrina Parot'. Además, denunció "la utilización de los ex compañeros que están fuera del colectivo para reforzar la política del arrepentimiento".

El EPPK, a través de un comunicado, en referencia a los reclusos afectados por la 'doctrina Parot', según la cual la reducción de penas por beneficios penitenciarios se aplica respecto de cada una de las condenas individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión, solicitó "la excarcelación inmediata de los compañeros que hayan cumplido las condenas que en su día les fueron impuestas".

Además, reclamó la liberación de los presos que hayan cumplido los plazos para la libertad condicional y de los enfermos graves. En el comunicado también se hace referencia al caso del miembro de ETA Jon Anza, que se encuentra desaparecido desde abril de 2009.

Por otro lado, este colectivo criticó la combinación, en la política penitenciaria, de las "medidas extremas" para "castigar duro a los presos", con la estrategia de "la nueva política de arrepentimiento" por parte de las autoridades españolas, que estaría dirigida a crear disensiones el colectivo de reclusos de ETA.

"FUNCIONARIOS-MENSAJEROS"

"En España es un elemento nuevo que hayan reorganizado el equipo de seguimiento a los presos políticos vascos. En muchas cárceles hemos tenido funcionarios-mensajeros como interlocutores, con el único objetivo de medir nuestras opiniones y actitudes, preguntando si mantenemos nuestra adhesión al colectivo, sugiriéndonos a ver si queremos favores, diciéndonos sin ninguna vergüenza que la puerta para ir a Euskal Herria esta abierta", aseguró el EPPK.

Tras calificar este modo de actuar de "chantaje", afirmó que no se puede descartar "que por parte del enemigo haya la posibilidad de movimientos mas profundos", entre los que citó los "traslados masivos" y "la utilización de los ex compañeros que están fuera del colectivo intentar reforzar la política del arrepentimiento".