El Colegio Nacional de Secretarios pide al Congreso no retrasar la aprobación de la Ley de Reforma Procesal

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 21:02

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ) solicitó hoy a los grupos políticos del Congreso no retrasar la aprobación de la Ley de Reforma Procesal por la que se implantará la Nueva Oficina Judicial. Este colectivo defendió hoy este proyecto como "la única vía para que en España se disponga de un proceso moderno y eficaz".

"El conjunto de la reforma procesal tal y como se ha diseñado es la única vía para que en España se disponga de un proceso moderno y eficaz", defendió hoy el presidente del CNSJ, Rafael Lara, quien advirtió a los grupos parlamentarios que en la actualidad debaten esta reforma en el Congreso de los Diputados de que sería "un error profundamente desastroso" que no se aprobase finalmente.

Precisamente hoy, los partidos políticos comenzaron hoy a perfilar en la ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso la reforma de la Oficina Judicial con el objetivo de que la nueva ley sea aprobada por el Pleno el próximo 25 de junio para su remisión al Senado, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

"No es la solución, pero sin esta Ley las situación no irá a mejor, de no aprobarse se estaría engañando a los ciudadanos", insistió Lara. En ese sentido, cuestionó la necesidad del elevado número de enmiendas --según dijo, en torno a 900-- presentadas por los distintos grupos políticos del Parlamento al Anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado otoño. "Nos tranquiliza que haya un acuerdo entre los dos principales partidos", añadió en referencia a PP y PSOE.

No obstante, no ocultó su rechazo a algunos puntos del proyecto en especial la cuestión sobre la competencia de los secretarios a la hora de garantizar la fe pública procesal. "No nos han preguntado, no no nos han consultado", lamentó el presidente del CNSJ, quien aseguró que eliminar la presencia de los secretarios en los juicios por sistemas alternativos de grabación traerá "malas consecuencias" entre las que incluyó la "anulación de procesos".

Preguntado acerca de la huelga de jueces, Lara se refirió al inicio de ruptura entre las asociaciones --al menos una de ellas ya ha anunciado que no secundará el paro-- al tiempo que admitió que los magistrados "no tienen una postura muy favorable sobre la reforma" ante lo que aseguró "no tener muy claras sus argumentaciones".

Con todo, Lara concluyó admitiendo que la posición del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales es de "esperanza ante los planes del nuevo Ministerio" encabezado desde el pasado mes de febrero por Francisco Caamaño.